Personas que sean víctimas de ataques con ácido u otros químicos corrosivos tendrán atención prioritaria en los centros hospitalarios y sus procedimientos quirúrgicos podrán ser asumidas por el Estado.
El presidente, Iván Duque, sancionó la ley que permite además que las víctimas cuenten con acompañamiento, atención psicológica y respaldo en la búsqueda de empleo.
Firmé Ley que establece medidas de protección en salud a víctimas de ataques con sustancias corrosivas. La norma prevé que servicios, tratamientos sicológicos e intervenciones para restituir fisionomía y funcionalidad de zonas afectadas no tendrán costo y serán a cargo del Estado
— Iván Duque (@IvanDuque) 13 de julio de 2019
La ley señala que “la norma de 13 artículos reconoce a las víctimas de ataque con sustancias o agentes químicos corrosivos a la piel, como víctimas de enfermedades catastróficas. Además, caracteriza el tipo de sustancias o agentes químicos como aquellos que en contacto con la piel causan lesiones parciales o totales en las víctimas, sin importar que la lesión sea de carácter permanente o temporal”.
Y agrega: “no obstante, la disposición hace énfasis en que las víctimas de este tipo de delitos deben primero agotar otras instancias como las pólizas de salud, medicina prepagada o el Sistema General de Seguridad Social en Salud, sin que ello implique ningún gasto ni erogación económica a su cargo o de sus familiares”.
La atención será vigilada por el Ministerio de Salud, entidad que garantizará que en menos de 24 horas sea entregado y aprobado todo lo que solicite el personal médico que atiende el paciente.