Tras concluido el plazo para que las víctimas presentaran sus observaciones frente a las declaraciones que han dado los exintegrantes de la extinta guerrilla de las Farc en el caso 01 sobre secuestro, ayer la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) advirtió que las mismas son clave para determinar si están haciendo un aporte real a la verdad, como lo exige la ley.
“Las observaciones de las víctimas son centrales para que la JEP determine si los exjefes de las Farc-EP están haciendo un aporte a la verdad plena como lo exige la ley”, indicó esta Jurisdicción creada por el acuerdo de paz para sancionar los delitos graves ocurridos en el conflicto armado.
El caso 01 por secuestro fue el primero que abordó la JEP y por ende, es el que más ha avanzado de los siete macroprocesos que ha emprendido. Hasta el momento se rindieron seis versiones colectivas, en las que participaron 350 comparecientes.
La Sala de Reconocimiento de la JEP informó que hasta el pasado viernes recibió 272 observaciones de las 1.908 víctimas acreditadas a las versiones rendidas por miembros de las Farc en el caso 01. Estas observaciones, así como las versiones voluntarias, son sobre hechos y conductas que fueron tipificados en la justicia ordinaria como: secuestro simple, secuestro extorsivo, toma de rehenes, desaparición forzada, entre otros tipos penales.
Agregó que un análisis preliminar revela que la mayoría de las observaciones corresponden a desacuerdos con lo afirmado por los miembros de las Farc sobre el trato que recibían las víctimas.
Indicó la JEP que “los temas más recurrentes son las afectaciones a la integridad física y psicológicas sufridas durante el cautiverio por los malos tratos, como los reportados por Ingrid Betancur. Otros temas sobre los cuales hacen denuncias las víctimas en sus observaciones son el hambre constante, las marchas sin compasión por el estado físico de los cautivos, el ser observados incluso al hacer sus necesidades físicas, ser objetos de burla e insultos de manera constante, así como la falta de comunicación con sus familiares. Además, las víctimas reportan casos de violencia sexual, en especial contra las mujeres. En general, las víctimas en sus observaciones consideran que los miembros de la extinta guerrilla no reconocen ni aportan verdad suficiente sobre los vejámenes que padecieron”.
Más observaciones
En segundo lugar, la observación más común de las víctimas se refiere a preguntas que los desmovilizados no respondieron y que éstas consideran, son aportes necesarios a la verdad plena dentro del caso 01.
En tercer lugar, las víctimas hacen comentarios sobre el modo en el que se hacen las versiones, como el tono de voz o la manera de referirse a las víctimas, la falta de compasión en las expresiones utilizadas y las palabras utilizadas para minimizar el sufrimiento de las víctimas.
Además, muchas víctimas consideran que las versiones de los exjefes de las Farc siguen un libreto que tiene la intención de “maquillar la verdad" sobre los secuestros cometidos. A su vez, muchas víctimas en sus observaciones afirman que es falso que los campesinos apoyaban a las Farc, cuando en realidad durante mucho tiempo estuvieron obligados por la fuerza de las armas y la amenaza del castigo.
El 25% de las víctimas que hicieron observaciones permanecieron en poder del Bloque Oriental de las Farc que operó en los Llanos orientales, entre Caquetá, Meta y Guaviare, principalmente. Las víctimas hicieron más observaciones sobre hechos que comprometen a los frentes que hicieron parte de este Bloque.