Virgilio Padilla, defensor de derechos humanos, presentó una acción de tutela en nombre de diez mil víctimas del conflicto en la región Caribe colombiana. Su objetivo es persuadir a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de que admita a Jorge Luis Alfonso López, conocido como ‘El Gatico’ y hijo de la fallecida Enilce López, para que responda por presuntos actos delictivos cometidos durante su mandato como alcalde de Magangué.
La acción legal busca que la JEP reconozca la responsabilidad de Jorge Luis Alfonso López en eventos de violencia ocurridos entre 2004 y 2007. Durante este periodo, Alfonso López enfrentó acusaciones de homicidio agravado y concierto para delinquir, delitos por los cuales actualmente cumple una condena de 29 años.
Según Padilla, las víctimas anhelan conocer la verdad para obtener justicia y asegurar que los crímenes cometidos durante el conflicto armado no queden impunes. “
La solicitud de inclusión en la JEP no es nueva para ‘El Gatico’, quien previamente intentó someterse a esta jurisdicción sin éxito. La JEP ha rechazado su participación argumentando la falta de compromiso claro por parte de Alfonso López para contribuir con la verdad y la reparación a las víctimas del conflicto. Además, su breve liberación para actuar como facilitador de paz fue anulada debido a preocupaciones sobre la seguridad y el compromiso real de López con la verdad histórica.
En respuesta a las medidas preventivas solicitadas por la tutela para garantizar la seguridad de Jorge Luis Alfonso López y su familia, las autoridades continúan evaluando la situación mientras se resuelve su situación legal ante la JEP.