Las redes sociales fueron utilizadas para azuzar las protestas sociales en Colombia, dijo ayer la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, en Bruselas, Bélgica, a donde se desplazó para realizar una agenda de reuniones y la firma de algunos acuerdos.
“Esas protestas comenzaron en el mes de abril, cuando nosotros habíamos empezado a vacunar en marzo. ¿Qué sucedió? Que a través de las redes sociales hicieron una campaña muy efectiva, muy organizada, diciendo que el Gobierno no había empezado a vacunar todavía, que era mentira la vacunación”, dijo Ramírez en una rueda de prensa.
Consideró que esa campaña en redes sociales generó “mucho descontento, mucha rabia”. Agregó la funcionaria que “cuando la gente estaba desempleada, se ha empobrecido por cuenta del covid y, además, se le dice que no hay vacunas, pues eso genera todas estas tensiones. Mucha gente salió a protestar, mucha gente joven salió a protestar espontáneamente, pacíficamente”.
Además lea: Cronología de la salida de MinTic Abudinen y reacciones
No obstante matizó que también hubo “gente que se infiltró dentro de las protestas para hacer vandalismo, para hacer violencia”.
En ese sentido dijo que “la Policía de Colombia, durante dos meses y medio de protestas, pudo quitarle 100 mil armas a la gente que estaba protestando, gente que salía con revólveres, inclusive con armas largas, también con cuchillos, con puñales”.
“La protesta o la expresión de descontento tiene que ser realmente un derecho, pero siempre y cuando se haga de manera pacífica”, enfatizó.
En su último día en Bruselas, la alta funcionaria se reunió con su homóloga belga, Sophie Wilmés; con el subsecretario de la OTAN, Mircea Geogana; y con comisarios de la Comisión Europea.
Los ejes temáticos de los encuentros fueron reactivación económica, migración, seguridad y defensa, comercio e inversión, medio ambiente, cohesión social, energía y justicia.