Mantener las ventanas abiertas para una buena ventilación en los sitios de alta concurrencia para salvar muchas vidas y evitar que cada día más personas se contagien de covid-19, es la invitación de la Alcaldía para esta navidad.
Basada en esta premisa la Dirección de Cultura Ciudadana, de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, creó el 'pacto por las ventanas abiertas’ en los centros comerciales como parte de las medidas de bioseguridad impulsadas en medio de la pandemia y con el fin de que los empresarios de la ciudad se comprometan con el bienestar y la salud de todos los bogotanos que en esta temporada acudirán a hacer sus compras navideñas.
Gracias a este esfuerzo conjunto entre los sectores público y privado, el Distrito convocó el “Pacto de cuidado para que la reactivación avance: Nuestros sueños en nuestras manos”, como símbolo de compromiso con el futuro de los ciudadanos.
Reducir la cantidad de personas y su posible contagio en los espacios de mayor concentración, será una de las tareas a adelantar, por eso el control de ingreso y las diferentes medidas de bioseguridad como la toma de la temperatura corporal y el lavado de manos, serán primordiales para cerrarle el paso a más contagios por el virus.
“El sector privado y el Distrito tenemos un gran interés en común: garantizar el bienestar de los ciudadanos, proteger los empleos y el tejido empresarial y que no tengamos que volver a cerrar por cuenta de la pandemia. Solo si trabajamos en equipo, haciendo compromisos de cuidado de parte y parte vamos a lograr ese objetivo común que tanto necesitamos”, aseguró Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.
Con este pacto las empresas y la Alcaldía de Mayor se comprometieron a, entre otras cosas, incentivar que en todos los espacios cerrados se mantengan abiertas las ventanas (oficinas, locales y casas) para reducir los posibles contagios, unir esfuerzos y trabajar en Cultura Ciudadana para el cuidado y la prevención y a continuar promoviendo el uso adecuado de tapabocas, lavado frecuente de manos y distanciamiento físico.
“Este es un compromiso para que en Bogotá sigamos adelante a través de un esfuerzo conjunto de autocuidado que nos permita mantener los empleos, estar saludables y cuidarnos entre todos”, concluyó el secretario de Cultura.