Está descartado que Venezuela siga entre los países garantes en caso de que el presidente Iván Duque decidiera reanudar la negociación con el Eln, según lo anunció este jueves desde Nueva York tras finalizar su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas.
Dijo que no puede ser garante una nación que, según él, ha dado protección a integrantes de esta guerrilla.
"Quiero ser claro en esto. Un país que ha auspiciado al Eln en su territorio, que lo ha protegido, que ha permitido que desde su territorio se fragüen actos criminales contra el pueblo colombiano, está lejos de ser garante", dijo Duque, agregando que "adicionalmente allá lo que hay es una dictadura que ha sido cómplice de muchas actividades criminales".
El presidente Duque reiteró los condicionamientos al Eln para reactivar la mesa que dejó instalada en La Habana su antecesor Juan Manuel Santos: “Antes de hablar de garantes o no garantes, lo que me parece importante es hablar sobre las premisas de un acuerdo. Tengo toda la voluntad de poder establecer un diálogo con el Eln, pero ustedes lo han escuchado: espero que la base de la construcción de un diálogo sea la liberación de todos los secuestrados y que se ponga fin a las actividades criminales".
Tras esta declaración el Eln puso en su cuenta en Twitter que “aquí estamos listos. Falta la contraparte. Hay que cumplir con lo acordado”. Lo que acompañó de una foto con sus negociadores sentados de un lado de la mesa.
Venezuela estuvo entre los países garantes de la negociación con el Eln que inició en Quito (Ecuador) la administración Santos en febrero de 2017, grupo del cual también hacían parte Noruega, Cuba , Chile y Brasil.