El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, arremetió contra el Gobierno colombiano tras conocer que su homólogo, Carlos Trujillo, dio a conocer que el viernes se solicitará en Ginebra recursos por valor de USD 740 millones para atender la crisis migrante en la región.
“Un país tan complejo y diverso como Colombia y la única línea de política exterior de su Cancillería es obtener ingentes recursos por la migración venezolana”, escribió Arreaza en su cuenta de Twitter este martes, citando el mensaje de Trujillo.
El jefe de la diplomacia venezolana añadió que en su país “hay más de 5 millones de colombianos que han sido asumidos plenamente, sin mendigar recursos por el mundo”.
Le puede interesar: Un día con 3 hechos que sacudieron Venezuela.
En su mensaje, el canciller colombiano aseguró que tras una reunión con el director general de la Organización Internacional para las Migraciones, António Vitorino, y el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filipo Grandi, se confirmó que el último día de esta semana “se hará en Ginebra un llamamiento para conseguir USD 740 millones que se destinarán a la atención en la región de la crisis migratoria proveniente de Venezuela”.
Según cifras de la OIM y Acnur, los países de América Latina y el Caribe albergan a aproximadamente 2,4 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela, mientras que otras regiones albergan a los restantes 600.000.
De acuerdo al informe, Colombia alberga al mayor número de refugiados y migrantes venezolanos con un total de 1 millón 32 mil. Le siguen Perú, con más de medio millón y Ecuador, con más de 220.000. Asimismo, Argentina acoge a 130.000, Chile a más de 100.000 y Brasil, a 85.000 personas venezolanas.