Durante este domingo, miles de venezolanos se congregan en varias ciudades colombianas, entre ellas Bogotá, Cúcuta, Medellín, Barranquilla, Riohacha y Cartagena, para celebrar y esperar los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela. El ambiente festivo reflejaba la esperanza de un cambio político que podría traer una nueva dirección para su país.
Colombia es el país con la mayor cantidad de desplazados venezolanos, con aproximadamente 2,8 millones de los casi ocho millones que han abandonado Venezuela en los últimos años, especialmente desde 2017, según la Organización de Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, sólo 7.012 migrantes están acreditados para votar debido a las dificultades enfrentadas para registrarse, según denuncias de diversas organizaciones.
En Bogotá, el epicentro de las celebraciones, los venezolanos se reunieron cerca del Colegio Técnico Palermo en Teusaquillo, el único centro de votación habilitado en la capital colombiana. El ambiente festivo estaba lleno de pancartas con lemas como “Venezuela libre” y “Trabajaremos para recuperarte, mi amada Venezuela”. Los asistentes, vestidos con camisetas blancas y la vinotinto de la selección de fútbol, agitaron banderas venezolanas y hicieron sonar cornetas. Se distribuyeron arepas, asado y cerveza, mientras se entonaba el himno venezolano.
Carolina Girón, quien llegó a Colombia en 2017 con su hijo debido a la crisis sanitaria en Venezuela, expresó su deseo de que el candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, gane para poder regresar a su país. Su hijo, con un mensaje en la espalda que decía “Nací en Colombia, pero quiero crecer en Venezuela con mis abuelos”, simbolizaba el anhelo de muchos por un retorno a su tierra natal.
Astrid Guevara, otra venezolana desplazada, compartió su esperanza de reunirse con su familia y ver una Venezuela libre. “Hoy veo un amor tremendo, hacía tiempo que no veía esto así”, expresó con emoción.
En Cúcuta, el principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, los venezolanos también se congregaron en la Avenida Libertadores. A pesar de las dificultades para registrarse como votantes, la comunidad se manifestó pacíficamente en apoyo al proceso electoral en Venezuela. Alexis Abreu, residente en Cúcuta desde hace siete años, destacó el carácter democrático y pacífico de la manifestación: “Que se haga la voluntad democrática, que se respete el voto, que todas las autoridades en Venezuela respeten a la mayoría”.
La concentración en Cúcuta también contó con el apoyo de muchos colombianos que se unieron a la causa democrática, mostrando su solidaridad con el pueblo venezolano. La festividad y la esperanza compartida reflejaron un momento de unidad y anhelo de cambio en un contexto de profunda incertidumbre política.