"¡Queremos pasar!", exclaman en gritos los cientos de migrantes venezolanos que protestan a esta hora en la frontera entre Colombia y Ecuador en negativa a la visa humanitaria especial que ahora les exige el vecino país para entrar a su territorio.
Varios grupos de personas bloquean la circulación vehícular en el tramo de salida/entrada de la terminal fronteriza, no obstante, ante la situación las autoridades se mantienen a la expectativa y evitan intervenir.
Lea también: Polémica por nacionalidad para hijos de venezolanos
Estos manifestantes son aquellos que, a pesar de mantenerse en la fila, no alcanzaron a pasar a Ecuador antes de que la nueva medida, que regula el ingreso migratorio de venezolanos a ese territorio, se hiciera vigente a la media noche de este lunes.
Los venezolanos alegan, en medio de sus exigencias, que su país recibió a ciudadanos ecuatorianos cuando este país sufrió una crisis económica hace 20 años y que esperan que el trato sea reciproco.
Asimismo, en medio de los tumultos que han ocasionado estas concentraciones, un hombre ecuatoriano de 58 años identificado como Luis Alberto Araujo Casamen y que residía en Venezuela, falleció. El motivo de su viaje era que necesitaba un medicamento que no tenía a disposición en Caracas y se le iba a suministrar en Ecuador.
Ante esta situación, cabe recordar que con colaboración de Migración Colombia, alrededor de 11 mil ciudadanos de esa nacionalidad entraron exitosamente a ese país durante el fin de semana.
Según declaraciones de Christian Krüger Sarmiento, director general de Migración Colombia, desde que se hizo el anuncio de este visado a finales de julio, más de 37 mil venezolanos abandonaron nuestro territorio con destino a Ecuador.
En Colombia se han instalado 1,4 millones de venezolanos, cifra que se incrementa puesto que 35.000 personas ingresan diariamente al país.