Se ha logrado reducir la velocidad de contagio porque se paso de un 2.6% de personas contagiadas a un 1.7%, informó el ministro de Salud, Fernando Ruíz, en una entrevista para la FM.
En ese sentido, el jefe de la cartera indicó que las medidas decretadas por el Gobierno impidió que en la primera semana de mayo se presentara un incremento descontrolado de contagios.
"Con esta velocidad que tenemos ahora podemos tener la claridad de que se ha ido reduciendo la velocidad de contagio y esto sería un tipo de aplanamiento de curva", enfatizó.
No obstante, Ruíz indicó que no se puede bajar la guardia frente a los contagios en el país pues en cualquier momento esto puede subir, lo cual requeriría tomar medidas más estrictas.
Por tal razón, el Ministro hizo un llamado a la comunidad en el marco del primer día sin IVA en el país. "Si tenemos que ir a un comercio hay que guardar todos los protocolos, uso de tapabocas, distancia preventiva, constante lavado de manos y distanciamiento preventivo", recordó.
Finalmente, aseguró que a Colombia aún no ha llegado al pico de contagios y si la ciudadanía no mantiene la disciplina con los protocolos, se podría producir perjudicar la situación de la pandemia en el territorio nacional.