Se levantó el paro de camioneros tras llegar a un acuerdo con el Distrito y el Gobierno. Así las cosas, se dará fin a las concentraciones que adelantaba el gremio desde el lunes en Bogotá.
Luego de siete de horas de reunión con la coordinación del Ministerio de Transporte y la Secretaria de Movilidad, se logró que los empresarios de transporte de Colfecar, Acecarga y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), accedieran a un pacto por el decreto 840 que estipula restricciones por la emergencia ambiental en la capital.
#ÚLTIMAHORA Conductores de vehículos de carga, el Distrito y el Gobierno llegaron a un acuerdo que permitirá levantar las concentraciones que se adelantaban desde el lunes en Bogotá. https://t.co/QDcjFJo2F1 pic.twitter.com/NYNEe3XaWN
— EL NUEVO SIGLO (@ElNuevoSiglo) February 21, 2020
Por un lado, el Gobierno acordó la destinación de $193 mil millones en 2020 para el proyecto de renovación del parque automor. Mientras que los transportadores se comprometieron a chatarrizar, en los próximos 10 años, más de mil vehículos que transitan por Bogotá.
Por su parte, la Gobernación de Cundinamarca liderará una mesa de trabajo el martes 25 de febrero a la 8:00 am en la Gobernación de Cundinamarca, para revisar el procedimiento de cambio de motor y registro en el RUNT.
De igual manera, se acordó que los vehículos de carga de más de 20 años tendrán pico y placa los sábados y restricciones de operación de lunes a viernes entre las 06:00 y las 08:00 horas y entre las 17:00 y las 20:00 horas:
"La zona de restricción inicia en el límite oriental de la ciudad con calle 170 - carrera 16, calle 164 - carrera 20, calle 170 - avenida Boyacá, avenida de la Esperanza - Avenida de Las Américas, carrera 30 - calle 24, carrera 22 - carrera 24, Calle 6 - carrera30, Avenida Calle 13 - carrera 68, Avenida de Las Américas - Avenida Boyacá, avenida primera de Mayo - Avenida Carrera 68, autopista Sur - Avenida Boyacá, avenida Villavicencio - avenida Caracas, Avenida primera de Mayo límite Oriental".