LUEGO DE que el Gobierno nacional, por medio de Juan David Correa, ministro de Cultura, anunciara una expedición en el 2024 del galeón San José, navío español hundido en el mar Caribe por los ingleses en 1708, Francisco Muñoz, director general de la Veeduría Nacional del Patrimonio Cultural Sumergido de Colombia (VNPCS), solicitó al presidente Gustavo Petro cambiar de decisión y no adelantar ninguna acción en la embarcación.
Esto bajo la luz de que la Fiscalía General de la Nación trasladó una denuncia por supuesto saqueo a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, pues en los involucrados se encontraba el expresidente Juan Manuel Santos.
Ahora bien, para el funcionario público dicha inspección puede alterar la escena del hecho o incluso, podría considerarse como un intento de encubrimiento de los involucrados.
“Esta indagación penal debe iniciar con la inspección judicial del lugar del hecho. Por consiguiente, solicito respetuosamente al señor presidente de la República, considerar que el contexto arqueológico del galeón San José es la escena de un presunto hecho delictivo y debe inspeccionarse por la autoridad competente”, indicó Muñoz.
De acuerdo a lo dicho por Correa, la expedición con la que se pretende sacar algunos materiales y luego llevarlos a un laboratorio, podría llevarse a cabo en los meses de marzo, abril y mayo, esto teniendo en cuenta el comportamiento del mar.
“Entre marzo, abril y mayo, y digo esos tres meses, porque el comportamiento del mar es muy importante en este proceso, y eso me lo ha explicado la Armada, haremos esa inmersión, esa primera extracción de algunos materiales. Una vez saquemos esos materiales, tendrán que ir a un laboratorio”, dijo Juan David Correa.
Pese a que estos eran los planes iniciales, tras la publicación del documento realizado por Muñoz, la cual tiene fecha del 21 de enero de 2021, la historia tendría un giro, ya que antes de la exploración, las entidades involucradas estarían obligadas a llevar a cabo una inspección.
“Por tanto, resulta imprescindible que el gobierno se abstenga de cualquier intervención en el contexto arqueológico del galeón de San José antes de llevarse a cabo la inspección judicial correspondiente”, indicó el director general de la VNPCS.