Vandalismo a estaciones de Policía prende las alarmas       | El Nuevo Siglo
Al finalizar la tarde la comunidad acompañó a la Policía en el CAI Brasilia en una misa. Hoy el Concejo analizará los ataques de los que fueron víctimas los dos CAI al sur de Bogotá durante el fin de semana.
Twitter Secretario de Seguridad
Domingo, 11 de Septiembre de 2022
Redacción Nacional

En la plenaria del Concejo de Bogotá se le dará continuidad al debate de control político sobre la seguridad en la ciudad capital, citado por las bancadas del Partido Liberal y del Centro Democrático.

A este debate están citados Aníbal Fernández de Soto, secretario distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia; Felipe Edgardo Jiménez Ángel, secretario distrital de Gobierno; Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito; Alejandro Gómez López, Secretario distrital de Salud; brigadier general Carlos Fernando Triana Beltrán y Álvaro José Rengifo Campo, gerente general de Transmilenio S.A. 

En el marco de este control político se analizarán los ataques de los que fueron víctimas los dos CAI al sur de Bogotá durante el fin de semana. Uno de ellos fue al CAI de Brasilia (localidad de Bosa), en donde encapuchados lo atacaron y le alcanzaron a prender fuego. Aunque el mismo logró ser controlado, las instalaciones de este centro de atención inmediata sufrieron grandes afectaciones.

“Noche de horror en el barrio Brasilia. Con bombas incendiarias atacaron a quienes estaban presentes, incluidos gestores de convivencia de la Personería de Bogotá y la Secretaría de Gobierno. La alcaldesa Claudia López guarda silencio con el vandalismo que sigue afectando a vecinos”, indicó ayer en horas de la tarde la concejal de la Alianza Verde Lucía Bastidas, quien denunció que desde horas de la tarde del sábado “los encapuchados de la primera línea ya se estaban preparando para atacar el CAI de Brasilia, la movilidad y los vecinos”, indicó.

También la concejal Diana Diago, del Centro Democrático, denunció que “en Bogotá ya se normalizó el vandalismo y la delincuencia en contra de los CAI y de la Policía. La alcaldesa no ha podido con la seguridad y su falta de firmeza y autoridad nos tiene muy mal. Los ciudadanos en manos de los delincuentes y acá no pasa absolutamente nada”.  



Reacción de la Policía

No obstante, el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto, indicó que eran inaceptables “los hechos de violencia y vandalismo que desde la Alcaldía de Bogotá condenamos. La ciudadanía también rechaza estos actos que atentan contra la tranquilidad y las instituciones. Rodeamos a la Policía Metropolitana de Bogotá y recuperamos los bienes públicos al servicio de la seguridad y convivencia”, trinó ayer en horas de la tarde.

De acuerdo con los detalles que dio ayer el brigadier general Carlos Fernando Triana Beltrán, quien también condenó el atentado en Bosa, mientras se llevaba a cabo una ‪velatón en el ‪CAI de Brasilia, “encapuchados interrumpieron la tranquilidad con ‪actos violentos, que dejaron a un policía y a un gestor de convivencia heridos”, indicó, tras lo cual añadió que ya se está en la búsqueda de los responsables.  

“Anoche nos encontrábamos realizando una actividad de integración lúdica con la comunidad y compartiendo una agua de panela. Había niños haciendo una actividad con nuestro equipo de prevención de la estación de Policía, cuando unos ciudadanos encapuchados arrojaron bombas molotov, vandalizando el CAI. Tenemos un herido, un capitán que está estable en el Hospital Central y subcomandante de la estación de Policía. De manera preventiva llegó la fuerza disponible que fue atacada con objetos contundentes”, indicó, por su parte, el mayor Nelson Forero, comandante de la estación.

Agregó que la Policía Nacional rechaza estos actos y todas las afectaciones a la integridad física, pues había civiles, mujeres y niños que pudieron resultar heridos.

Y el otro, menos severo, fue al CAI en Santa Librada (localidad de Usme), al que personas encapuchadas vandalizaron. Ayer ciudadanos y entidades locales se unieron en una jornada de embellecimiento para arreglar los daños causados.