En desarrollo de planes de prevención, registro y control vial, unidades de la dirección de Tránsito y Transporte de la Policía, en diferentes vías nacionales, logró decomisar 2.623 kilogramos de estupefacientes que tenían como destino el microtráfico en diferentes capitales del país, y su posible tráfico a otros países.
“Quienes se encargan de este macabro negocio de las drogas pagan cuantiosas sumas de dinero a ‘Los Caleteros’, quienes son los encargados de hacer escondites o caletas para ocultar la droga, modificando carrocerías para convertirlos en almacenes móviles para transporte de los alijos”, explicó la Policía en un comunicado.
Añadió que “muchas de las caletas son indetectables a plena vista, pero es allí donde unidades especializadas de la dirección de tránsito con un amplio conocimiento en detección de estupefacientes y hallazgo de caletas logran ubicar, incautar y dejar a disposición a las personas involucradas en el transporte de drogas”.
Destacó que las incautaciones más relevantes por la pericia con la que cuenta los policías de Tránsito y Transporte, son las siguientes:
En primera instancia, en la vía que conduce de Cali-Andalucía Km 71, mediante labores de registro y control que fortalecen los controles en las vías nacionales, se logró detener un vehículo tipo camión de servicio particular conducido por hombre de 53 años de edad, el cual al interior de la carrocería del hidro-succionador “Vactor”, al momento de la inspección se hallaron 462 paquetes aforados en cinta, el cual contenía en su interior (528) kilogramos de clorhidrato de cocaína. “De inmediato fue capturado y se inmovilizó el automotor, dejando el caso a disposición de la Fiscalía General, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Es de anotar que el estupefaciente tendría como fin ser distribuido en las principales ciudades capitales, el alijo está avaluado en $2.187 millones en el mercado negro”.
En segunda acción operativa en vías del Quindío en la vía Armenia - Ibagué Km 12 en el sector Jamaica, en los puestos de prevención y control que se implementan para el fortalecimiento de los controles del tramo vial, se logró detener la marcha de un camión de servicio público, en el cual, al verificar la carga y documentación, se observó nervioso al conductor, logrando detectar debajo de unos rollos de cartón 17 costales y en su interior 552 paquetes con peso neto 549 kilogramos de marihuana envueltos en bolsas negras en la modalidad de caleta. Fue capturado el conductor e inmovilizado el automotor. “El alijo, la captura y la inmovilización del vehículo es dejado a recaudo judicial, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes”.
En tercer lugar y no menos importante, mediante actividades de registro y control en el kilómetro 134 de la vía rio ermitaño - Lizama sector la vizcaína, jurisdicción del municipio de Barrancabermeja Santander, uniformados de la dirección de tránsito logran la captura en flagrancia de un hombre de 26 años, al momento que conducía un vehículo tipo automóvil de servicio particular, cubría la ruta Bogotá - Cartagena, donde al realizarle un registro al vehículo, le fue hallado debajo del tapete del lado del conductor, 01 bolsa plástica transparente, la cual en su interior contenía una sustancia pulverulenta color gris que característica similares a la heroína con un peso 140 gramos avaluada en $2,065,000 y 155 gramos de éxtasis avaluado en $ 5millones.
“Esta droga sintética, es un estimulante, derivada de las anfetaminas y, aun siendo ilegal, es muy popular entre los jóvenes, que la toman de forma recreativa en situaciones de ocio, poniendo en peligro la vida y la integridad de las personas”, explicó la Policía en el comunicado.