El número de personas que huyen de los combates entre las disidencias de las Farc y el Clan en el municipio de Ituango, Antioquia, aumenta con el paso de las horas y ya supera las 930 personas.
“A algunos de los pobladores (presuntos integrantes del Clan del Golfo) los contactaron telefónicamente y a otros llegaron hasta su vivienda y les dijeron que iba a haber enfrentamientos en este sector”, explicó el secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez.
Añadió que “es un desplazamiento forzado masivo de seis veredas del municipio de Ituango. Tenemos en total censadas 930 personas de 309 familias”, lo que llevó a la realización de un Consejo de Seguridad extraordinario para atender la situación.
Los desarraigados son atendidos en el casco urbano del municipio, luego de que el éxodo se diera en buses escaleras y mientras en redes sociales se hacen campañas para que se les tienda una mano con artículos de primera necesidad, ropa y alimentos no perecederos.
Pero la gran preocupación de las autoridades es que ante el alto número de familias que tuvieron que abandonar sus hogares, los recursos para atenderlos son insuficientes.
Según el alcalde de Ituango, Edwin Mauricio Mira, “ya les estamos brindando ayuda humanitaria pero no tenemos suficientes recursos para seguirlos atendiendo debido a que el número es muy elevado”.
Explicó que “por ser una zona boscosa los grupos ilegales se la han disputado porque es estratégica para sus actividades ilegales”.
Una comisión gubernamental planea ir a Ituango, ubicado a unas cinco horas en carro desde Medellín y se espera que la Gobernación de Antioquia envíe kits de aseo, frazadas y comida.
“El Ejército tiene copado el territorio, hay presencia fortalecida la fuerza pública, de nuestro ejército, en el territorio para contener esta situación. Uno de nuestros objetivos va hacia la ruta de establecer las condiciones y garantías para que esta población retorne a sus viviendas”, manifestó el secretario de Gobierno departamental, quien además anunció la realización de un comité de justicia transicional en la zona.
La crisis humanitaria en este municipio comenzó el pasado jueves cuando unos 200 campesinos del corregimiento El Aro se desplazaron a inmediaciones de Hidroituango y retuvieron a dos empleados de EPM y nueve contratistas de la hidroeléctrica para exigir presencia de la gobernación y que sus reclamos sean escuchados.
Con el paso de los días la cifra ha ido aumentando y ayer la Unidad para la Atención de Víctimas de Antioquia anunció que el más reciente censo de la población desplazada de zona rural de Ituango, superó los 930.
El director de esta unidad para el departamento, Wilson Córdoba Mena, explicó se activó la ruta de atención entre la Alcaldía de Ituango, el gobierno de Antioquia y el Nacional para este mediodía entregar las ayudas humanitarias a la comunidad afectada. Frazadas, colchonetas y alimentos serán los kits que se entregarán a quienes se albergan en el Parque Principal y el Coliseo.
“Hasta ahora llevamos 586, pero tenemos reporte que entres veredas más llegan más personas. En horas del mediodía tenemos un reporte consolidado. La disputa de los integrantes de las disidencias con el Clan del Golfo. Ya estamos en la ruta establecida para atender a la comunidad. Le podemos decir a la población que la atención está garantizada”, señaló el director Córdoba Mena.
“Allá ya hace presencia la Fuerza Pública, en el Bajo Inglés, porque toda esa zona y el centro poblado de El Cedral es una de las zonas priorizadas” comento el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército.