LA POBLACIÓN de Trujillo (Valle del Cauca) fue escenario de un nuevo hecho violento. El asesinato de tres ciudadanos cuando se trasladaban en una camioneta, a través de una zona rural, conmocionó a la población.
De acuerdo a las autoridades, estas personas fueron masacradas con armas de largo alcance por la vereda Maracaibo, específicamente en el corregimiento de Venecia.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), esta es la masacre número 81 en Colombia en lo corrido de 2023, situación que está generando alertas en el país.
“Tres hombres que se movilizaban en una camioneta fueron asesinados en una vía que conduce a la vereda Maracaibo del corregimiento de Venecia en el municipio de Trujillo, los cuales fueron atacados con armas de largo alcance”, puntualizó dicho organismo, a través de su cuenta X.
El alcalde del municipio, Diego Guerrero, confirmó el hecho en entrevista con RCN. “Según información de la comunidad, habrían sido tres las personas asesinadas… En este momento la Policía y unidades de criminalística se alistan para hacer las respectivas diligencias de levantamiento”, puntualizó.
Hasta los momentos se desconoce quiénes son los responsables de este nuevo hecho, pero Indepaz destacó que existe en la zona la presencia de guerrilleros del Eln y otras organizaciones. También hizo referencia a que la población dispone de uniformados que pertenecen a la Tercera División del Ejército Nacional.
Adicionalmente, la Defensoría del Pueblo, en el año 2019, ha presentado alertas sobre la situación de violencia en este sector de Valle del Cauca. Dicho organismo ha establecido que los riesgos son generados por la presencia de grupos ilegales como Eln y otros grupos al margen de la ley, con la intención de mantener el control en la zona.
“Los intereses de estructuras ilegales, como el Eln y otras sin determinar, por mantener incidencia en esta geoestratégica región, se manifiestan actualmente a través de las voces de alarma compartidas por habitantes de la región”, indicó el órgano, a través de un documento.
También advirtió sobre homicidios, desplazamientos forzados, amenazas y extorsión en dicha región.
Caso Santa Marta
A principios de octubre, también se registró un caso similar, en el que fueron masacrados dos adultos y una niña de 12 años. Este hecho ocurrió en la ciudad de Santa Marta.
Para ese momento, Indepaz empezaba a emitir alertas por el número de masacres registradas en el país. En aquella oportunidad, informó sobre 71 hechos de este tipo hasta octubre, con 227 personas asesinadas.
Según el mismo centro de estudios de conflicto y paz, el año pasado se registraron 94 masacres, con 300 víctimas. En cuanto a 2021, fueron 96 casos de matanzas con 338 víctimas.
Las estadísticas de Indepaz señalan que este año el Valle del Cauca es el departamento en el que más masacres se han registrado, con diez matanzas. Le sigue Atlántico, con siete casos. Después se ubican Antioquia y Magdalena, con seis casos cada uno, incluyendo la última en Santa Marta, anoche.
Tras estas regiones están Cauca (5), Norte de Santander (5) y Putumayo (5). Después vienen Nariño (4) y La Guajira (4). Le siguen Bogotá (3), Meta (3) y Cesar (3). Aparecen luego Sucre (2) y después Córdoba (1), Boyacá (1), Chocó (1), Huila (1), Caquetá (1), Guaviare (1), Cundinamarca (1) y Risaralda (1).
“Sobre la ocurrencia de masacres, se reconoce que ha habido una fluctuación constante durante los meses de enero de 2022 y septiembre de 2023, no se puede hablar o establecer una tendencia. Sin embargo, el número total de masacres y víctimas entre 2020 y 2022 se ha mantenido”, sostuvo el centro de estudios en su último informe, con corte a mediados de septiembre.