Mientras los médicos, virólogos, epidemiólogos y toda la comunidad científica urgen acelerar la vacunación, por motivos de orden público y dificultades en la movilidad a causa de las protestas que se llevaron a cabo este miércoles, la Secretaría de Salud prestó el servicio de vacunación hasta la 1:00 de la tarde, y suspendió de manera temporal esta actividad en Bogotá.
Esto fue resultado de los actos de vandalismo contra Transmilenio y las dificultades de movilidad que ha padecido el personal médico para trasladarse a sus lugares de trabajo.
“Con mucho dolor he dado instrucción de levantar los puntos de toma de muestras PCR para diagnóstico de covid-19, así como los puntos de vacunación que han sido nuestro orgullo los últimos días. Las actuales condiciones no permiten continuar con la jornada completa como quisiéramos”, dijo este miércoles al mediodía el secretario distrital de salud, Alejandro Gómez.
Le puede interesar: Caen presuntos asesinos del capitán de la policía Jesús Solano
Punto aparte, el secretario hizo un llamado enfático a la ciudadanía que participa en las protestas de Bogotá, para que respete la misión médica y permita la circulación de las ambulancias y el personal de salud.
“Estamos viviendo momentos difíciles en nuestra ciudad, y desde el sector médico queremos hacer un llamado respetuoso a todas las personas en la vía pública, tanto los que están haciendo una manifestación de protesta como los demás a permitir el paso del personal de salud; de las ambulancias que van con pacientes o a recogerlos. Ese no es solo un aspecto de humanidad sino de sentido común. Podría ser usted. Que a nuestros hospitales llegue personal e insumos es fundamental para que sigamos garantizando el servicio”
Además la entidad reiteró la importancia de que los manifestantes no impidan la movilidad de vehículos que transportan insumos, oxígeno, alimentos y medicamentos a hospitales y clínicas, para que se siga garantizando la prestación de los servicios de salud en Bogotá.
Es importante mencionar que la ciudad atraviesa el tercer pico de la pandemia por covid-19, por lo cual es indispensable que el talento humano en salud pueda desplazarse de manera oportuna, segura y sin inconvenientes a los hospitales y clínicas de la ciudad para brindar servicio a los usuarios del sistema de salud.