Vacuna universal contra Covid pidieron líderes, entre ellos Pastrana y Santos | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Viernes, 15 de Mayo de 2020
Redacción Web

Un acuerdo global sobre las vacunas, diagnósticos y tratamientos para covid-19 implementado bajo el liderazgo de la Organización Mundial de la Salud pidieron los expresidentes Andrés Pastrana y Juan Manuel Santos a través de una carta.

Junto a más de 140 líderes y expertos mundiales, los expresidentes firmaron una misiva abierta para que los gobiernos se unan y consigan una vacuna universal contra el virus. Santos y Pastrana son los únicos colombianos que apoyaron la iniciativa.

“Ahora no es el momento de permitir que los intereses de las empresas y Gobiernos más ricos se antepongan a la necesidad universal de salvar vidasni de dejar esta tarea tan importante y ética a merced de las fuerzas del mercado”, se lee en la carta.

Mandatarios actuales y antiguos de Sudáfrica, Pakistán, Ghana, Finlandia, Holanda, entre otros, y exmiembros de la Unesco, Unicef o de prestigiosas universidades como Cambridge y Oxford, piden que los ministros de salud -próximos a reunirse virtualmente en la Asamblea Mundial de la Salud este 18 de mayo- se movilicen en favor de ‘‘una vacuna universal contra esta enfermedad".

La petición trata de visibilizar la necesidad de desarrollar una cura contra el coronavirus segura y eficaz que se produzca a gran escala y "se ponga a disposición de todas las personas, en todos los países, de forma gratuita‘‘, señala el documento. La gratuidad aplicaría también para tratamientos, diagnósticos y otros mecanismos necesarios para combatir el virus. 

Los líderes reconocen que los esfuerzos han sido maratónicos, tanto del sector público como del privado, para hacer los procesos investigativos a tal punto de que ya se han iniciado fases de ensayo clínico en varias países. Pero afirman que "nuestro mundo solo estará seguro cuando todos y todas podamos beneficiarnos de los avances de la ciencia y acceder a una vacuna, algo que supone un gran desafío político".

Asimismo aseguran que se debe tener siempre presente la advertencia que reza que quien olvida su pasado está condenado a repetirlo. Tenemos que aprender las dolorosas lecciones de una historia de acceso desigual en el tratamiento de enfermedades como el VIH y el ébola, pero también debemos recordar las victorias pioneras de los movimientos de salud, incluidos los y las activistas y defensores de la prevención contra el sida que lucharon por el acceso a medicamentos asequibles para todo el mundo.

Dé clic AQUÍ para leer la carta completa.