Al poner punto final ayer a su visita de dos días a Bogotá, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció que su país donará US$1 millón para ayudar a soldados y policías colombianos heridos en desarrollo de operaciones, a través de programas de formación en otros campos para cuando tengan que dejar la fuerza.
Pompeo hizo el pronunciamiento en la Dirección Nacional de la Policía Antinarcóticos ante un grupo de policías que han sido heridos en servicio, en donde de igual forma reiteró el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos del Gobierno del presidente Iván Duque en la lucha contra el problema mundial de las drogas.
También dijo que “reconocemos las heridas y el sufrimiento que algunos de ustedes y sus familias han experimentado, por lo que estoy anunciando un proyecto de un millón de dólares para mejorar las habilidades de guerreros heridos para encontrar empleo, para tener carreras exitosas después del tiempo en servicio, en el que sacrificaron tanto en esta importante misión”.
La semana pasada la Corporación Financiera de Desarrollo de Estados Unidos había anunciado un aporte de 5 mil millones de dólares a Colombia, en los próximos años, 3 mil millones de los cuales serán destinados a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y al plan de sustitución de cultivos ilícitos.
El Secretario de Estado fue recibido en la Dirección Nacional de la Policía Antinarcóticos por el ministro de Defensa Nacional, Carlos Holmes Trujillo, y el general Óscar Atehortúa, director de la Policía, que le mostraron al funcionario los equipos de erradicación de cultivos ilícitos, helicópteros y un avión fumigador turbo thrush.
En este sentido, Pompeo manifestó un completo respaldo de su país a los esfuerzos de Colombia contra el narcotráfico. "Estamos muy agradecidos por la alianza sostenida entre los Estados Unidos y la Policía Nacional de Colombia, incluidos quienes trabajan directamente en la erradicación en terreno, aviadores, comandos", dijo el Secretario al recordar los riesgos a los que se enfrentan los miembros de la Fuerza Pública en este propósito y destacar su valentía.
Igualmente, exaltó los avances en la lucha contra el narcotráfico en 2019 y afirmó que “estamos seguros de que en 2020 y en los años que vienen lo haremos mejor y que entre el trabajo de erradicación e interdicción se contendrá el flujo de estos materiales peligrosos”.
Precisamente el ministro de Defensa, Holmes Trujillo, resaltó que durante el gobierno del presidente Iván Duque se pasó de 23 grupos móviles de erradicación a 150 en noviembre de 2019, “el número más alto alcanzado en los últimos 10 años”.
Explicó que este trabajo permitió que para 2018 el Simci –Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos- identificó una reducción del 1,4% de estas plantaciones ilegales llegando a 169.018 hectáreas y una producción potencial de 1.120 TM. Por su parte, Ondcp identificó una reducción del 0,48 % pasando a 208.000 hectáreas y una producción potencial de 887 TM".
Pompeo también anunció que su país implementará un programa de un millón de dólares para rehabilitación y empleabilidad de integrantes de la Fuerza Pública heridos en desarrollo de su servicio.