En las reuniones de las comisiones económicas conjuntas se descartó por completo el IVA a los productos de la canasta familiar, un tema sensible que se debatió en los últimos días en el Ministerio de Hacienda y que generó malestar entre las poblaciones más vulnerables del país, debido a que serían los directamente afectados con la propuesta.
En medio de esto, el uribismo propuso 6 días exentos de IVA con el objetivo de reactivar el comercio y beneficiar a empresarios y compradores.
“Del dicho al hecho hay mucho trecho, tenemos que cumplir lo que se prometió en campaña y por eso en la ley de financiamiento se debe incluir la posibilidad de que haya seis días sin IVA”, manifestó el representante Edward Rodríguez, ponente de la iniciativa.
El legislador agregó que “hemos redactado un artículo nuevo para que las empresas puedan adelantar su comercio durante seis días, esto servirá para reactivar la economía. Le hemos dicho al ministro Alberto Carrasquilla que lo que se dijo en campaña se debe cumplir”.
Por su parte, el senador Ciro Ramírez, del partido Centro Democrático, habló con EL NUEVO SIGLO, quien manifestó que “el IVA de la canasta familiar y sobre todos los productos sensibles está descartado completamente. Eso es importante que la opinión pública lo conozca”.
Ramírez dijo que los acuerdos definitivos como tal “están todavía en discusión” y manifestó que dentro de esos temas se encuentran las pensiones más altas, que son las que están alrededor de 9 o 10 millones de pesos en adelante, así como dejar el IVA en el 19% y no bajarlo, la propuesta del hipoconsumo a los servicios como el sistema de la DIAN para mirar si en ese impuesto que ya está creado para los establecimientos de comercio, puede trasladarse a los servicios y en cuanto a la renta a personas jurídicas “se puede decir que hay un consenso gradualmente disminuido”.
“Dentro de esos temas se están mirando cuáles son las propuestas para empezar a recoger más recursos. Son esos puntos, hora sigue en discusión y pueden cambiar”, señaló.
En este sentido, el senador Richard Aguilar de Cambio Radical aseguró que en la reunión de este martes, se logró empezar a buscar otras fuentes de recaudo, debido a que a la fecha llevan 9,8 billones de pesos.
Por su parte, el senador Fernando Araújo, del partido Centro Democrático, expresó que hubo 25 alternativas distintas a gravar el IVA a toda la canasta familiar, de las cuales encontraron seis repetidas y siete que no se podían lograr porque requerían de una reforma, de otra ley, de reformar la Constitución o ya eran parte del ordenamiento jurídico en Colombia.
“Nos quedaron 12 en las que hay varios puntos donde ya empieza a haber un consenso, hay otras donde hay opciones interesantes y hay otras donde todavía nos faltan ahondar y profundizar. Estamos haciendo esos números y puedo decirle con optimismo que estamos avanzando”, aseguró.
Araújo señaló que dentro de esas 12 propuestas se encuentran gravar dividendos, modificar el impuesto al patrimonio, cambiar de régimen de IVA a régimen por consumo donde no es descontable el impuesto. “Hay distintas tipos de proposiciones todas muy buenas e interesantes”, agregó.
Por último, el senador Rodrigo Villalba del partido Liberal, también reiteró que están trabajando en otras fuentes de financiamiento distintas al IVA. “Estamos en el ejercicio grande a ver si somos capaces de presentar alternativas de financiación distintas al IVA que es lo que contiene o contenía la propuesta del Gobierno”, indicó.