Bloquearle el paso a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en materia de los delitos sexuales que se cometieron durante el conflicto armado busca la bancada del Centro Democrático.
Con un proyecto de reforma a la Constitución, el uribismo insiste en "el interés superior del menor ante delitos sexuales”.
En la Cámara de Representantes, los congresistas radicaron un proyecto de acto legislativo encaminado a quitarle competencia a la JEP en este caso.
“Se busca mantener la competencia en todos los casos de los delitos sexuales en contra de los menores en la jurisdicción penal ordinaria”, sostuvo el representante José Jaime Uscátegui, autor del proyecto.
El argumento central es que la lucha en contra de los delitos sexuales cometidos contra menores ha sido fortalecida “político criminalmente” durante los últimos años en pro de la niñez.
La polémica se centró en la decisión de la Corte Constitucional en mantener las penas alternativas para responsables de violencia sexual contra menores, al considerar que el Congreso no es competente para establecer sanciones distintas a las que ya fueron establecidas en el Acto Legislativo 01 de 2017.