32 casos de Covid-19 en las estaciones de policía de Kennedy y Fontibón fueron confirmados este miércoles por la Secretaría de Seguridad.
El secretario de Seguridad, Hugo Acero, había lanzando varias advertencias sobre esta situación, y explicó cómo estaban adecuando algunas bodegas para cuando fuera necesario llevar a alguien por estar contagiado.
"En un tamizaje que hizo la Secretaría de Salud, se encontró que en la URI de Kennedy aparecieron 7 policías y 19 personas privadas de la libertad con COVID-19; en el caso de Fontibón son 6 policías que dieron positivo", dijo Acero.
Luego de que se presentará esta situación, el Distrito le solicitó al Inpec que defina el traslado de los internos teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad. Asimismo, le pidieron al Ministerio de Salud que establezcan los protocolos de cuidado para los privados de la libertad con el fin de hacer el traslado.
"El decreto de excarcelación colocó en cabeza del Inpec el traslado de estas personas a unos lugares adecuados, pero se requiere de que el Inpec nos diga cuáles son las medidas sanitarias para el traslado de estas personas y que el Ministerio de Salud nos defina los protocolos para esto", explicó el secretario de Seguridad.
Varios organismo de control habían emitido la alerta tanto de hacinamiento como de problemas de salubridad al interior de esos centros, lo que impide hacer una buena gestión para contener la pandemia.
El defensor del Pueblo, Carlos Negret, le había pedido al Ministerio de Justicia incluir en el decreto de las excarcelaciones a las URI de Bogotá, mismo llamado que hizo la Personería de la capital.