Un llamado a los alcaldes de los municipios ubicados en las zonas más afectadas por el conflicto armado, Zomac, para que aceleren la presentación de proyectos de agua potable y saneamiento básico que puedan ser financiados durante 2019 a través del mecanismo Obras por Impuestos, hizo ayer el viceministro de Agua, José Luis Acero.
El funcionario manifestó que con estas obras se busca acelerar el crecimiento y el desarrollo de las regiones más golpeadas por la violencia; y explicó que el próximo 28 de febrero es la fecha límite para que los proyectos queden registrados en el banco de proyectos de la Agencia de Renovación del Territorio, y puedan ser seleccionados por los posibles contribuyentes para su financiación.
“Esto es un llamado a los alcaldes y a los equipos técnicos de esos municipios para que aceleren la presentación de estos proyectos, y sean presentados en lo posible antes del 23 de enero para lograr realizar todo el proceso antes del 28 de febrero. El Ministerio estará acompañándolos y brindándoles toda la asistencia técnica para que esto sea realidad”, dijo el viceministro Acero.
En 2017 se expidió el decreto 1915, el cual permite que personas jurídicas contribuyentes de su impuesto sobre la renta puedan financiar proyectos de obras públicas para beneficio de las comunidades. En la actualidad, gracias a este mecanismo se encuentran en ejecución seis proyectos de agua potable y saneamiento básico en los municipios de Maicao, Riohacha, Apartadó, Turbo y Tumaco, por un valor total de $37.619 millones.
De otra parte, el viceministro Acero informó que 34 municipios presentan dificultades en la prestación del servicio de acueducto como consecuencia del Fenómeno del Niño. Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cundinamarca, La Guajira, Santander y Valle del Cauca son los departamentos más afectados por la temporada de sequía.
Además de los 391 municipios identificados como susceptibles de afectación por el Niño, en 81 municipios el prestador del servicio de acueducto aún no ha reportado su plan de emergencia y contingencia para garantizar la continuidad y calidad en la provisión del servicio de agua.
En medio de este panorama, el Gobierno nacional viene implementando estrategias de actuación y coordinación para reducir las afectaciones del Fenómeno del Niño y, al mismo tiempo, hace un llamado a los responsables en la prestación del servicio para que actualicen e implementen sus planes de contingencia de inmediato, y de igual forma impidan el desabastecimiento del líquido vital durante esta temporada.
“Según el reporte elaborado por el Ministerio de Vivienda, en conjunto con los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo y los Planes Departamentales de Agua, hay 34 municipios con algún grado de racionamiento. Nuestra invitación es a todos los ciudadanos a ahorrar y racionalizar el agua, para mitigar los posibles impactos en la temporada de sequía. Nosotros seguiremos prestando asistencia técnica a los prestadores de servicios públicos en todo el país, a fin de evitar el desabastecimiento del líquido”, indicó Acero.