Un llamado a los alcaldes de los municipios ubicados en las zonas más afectadas por el conflicto armado, Zomac, para que aceleren la presentación de proyectos de agua potable y saneamiento básico que puedan ser financiados durante 2019 a través del mecanismo Obras por Impuestos, hizo ayer el viceministro de Agua, José Luis Acero.
El funcionario manifestó que con estas obras se busca acelerar el crecimiento y el desarrollo de las regiones más golpeadas por la violencia; y explicó que el próximo 28 de febrero es la fecha límite para que las iniciativas queden registradas en el banco de proyectos de la Agencia de Renovación del Territorio, y puedan ser seleccionadas por los posibles contribuyentes para su financiación.
“Esto es un llamado a los alcaldes y a los equipos técnicos de esos municipios para que aceleren la presentación de estos proyectos, y sean presentados en lo posible antes del 23 de enero para lograr realizar todo el proceso antes del 28 de febrero. El Ministerio estará acompañándolos y brindándoles toda la asistencia técnica para que esto sea realidad”, dijo el viceministro Acero.
En 2017 se expidió el Decreto 1915, el cual permite que personas jurídicas contribuyentes de su impuesto sobre la renta puedan financiar proyectos de obras públicas para beneficio de las comunidades. En la actualidad, gracias a este mecanismo se encuentran en ejecución seis proyectos de agua potable y saneamiento básico en los municipios de Maicao, Riohacha, Apartadó, Turbo y Tumaco, por un valor total de $37.619 millones.
Los 344 municipios definidos como Zomac son aquellos que a lo largo del conflicto presenciaron mayor cantidad de actos violentos, actividad de grupos delictivos, número de víctimas y desplazados.
La selección de los municipios se hizo a través de una metodología conjunta entre el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación y la Agencia de Renovación del Territorio (ART), tras la firma de los Acuerdos de Paz.
Obras por Impuestos es la posibilidad que tienen las empresas de pagar hasta la mitad de su impuesto sobre la renta a través de la ejecución directa de proyectos de inversión a desarrollarse en las Zomac que tengan por objeto la construcción, mejoramiento, optimización o ampliación de infraestructura y la dotación requerida para el suministro de un lista de servicios.
El Ministerio de Hacienda decretó el 28 de diciembre una serie de modificaciones al mecanismo de Obras por Impuestos para facilitar su aplicación.
Tal como lo recordó a los alcaldes el viceministro Acero, en principio la normativa establece que el banco de proyectos para la vigencia 2019 tendrá como fecha de cierre el 28 de febrero.
De acuerdo con el alto consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, se trata de una herramienta importante dentro de toda la acción del gobierno para mejorar las condiciones de vida en esas zonas, columna vertebral de la política de estabilización conocida como paz con legalidad.
“Se pretende que los recursos del Estado lleguen a estas zonas con mayor rapidez, que haya más plata del gobierno y que no haya una dispersión de recursos”, insistió Archila.
A finales de 2018, a través de este mecanismo se aprobaron 23 iniciativas en 28 municipios de 12 departamentos, con una inversión estimada de $220.000 millones.
Según la información oficial, actualmente la ART y la Alta Consejería para el Posconflicto adelantan todas las labores de apoyo, gestión y coordinación necesarias para surtir el adecuado trámite de evaluación, viabilización y registro de los proyectos que cumplan con los requisitos establecidos.