De manera urgente, el Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, solicitó al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales, revelar las acciones que adelanta su despacho para evitar un apagón que afecte a los habitantes de Puerto Carreño, capital del Vichada, dado que están recibiendo un limitado servicio de energía y la situación se agrava porque no se ha hecho el pago de los subsidios a la Electrificadora del Vichada y por consiguiente a la empresa generadora (Refoenery).
Con base en la información reportada por la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República, en el pasado mes de abril, el jefe del ente de control le puso de presente al ministro la problemática en este tema, que se resume en constantes interrupciones en la prestación del servicio, falta de pago a los proveedores, interrupción en el pago de los subsidios, así como mala calidad de las redes de distribución.
Lo anterior se estableció en visita realizada por la CGR a Puerto Carreño, en la cual se evidenció que desde el mes de junio de 2023, la cartera había suspendido el giro de los subsidios por menores tarifas, afectando así el flujo de caja de Electrovichada, quién pignoró los subsidios de energía para garantizar los pagos al generador y que ha conllevado mora en los pagos a este.
Hoy, de acuerdo a información remitida por la Gerencia Colegiada en Puerto Carreño, siguen presentándose gravísimas afectaciones en la prestación del servicio de energía eléctrica a los usuarios de este municipio.
"En donde vivo he tenido dos o tres interrupciones de hasta 11 horas continuas, incluso el Brigadier General Adolfo Hernández, Comandante de la Fuerza Naval del Orinoquía, manifestó el día de ayer en una mesa de trabajo pública, que en sus instalaciones este mes estuvieron cuatro (4) días continuos sin el servicio", señaló Gerencia Colegiada en Puerto Carreño.
Uno de los motivos principales de esta problemática, es que la biomasa no llega a la región por múltiples factores, entre ellos el mal estado de las vías que dificulta el trasporte de la leña, en especial en este tiempo de invierno y como hay déficit de recursos no es posible hacer reservas. Además, existe mala calidad en las redes de distribución.
Los habitantes de Puerto Carreño han expresado su desesperación ante la falta de energía, especialmente en un clima donde las temperaturas pueden alcanzar hasta 40°.