El tema sobre el fraude electoral volvió a salir en las discusiones del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en la Comisión Primera del Senado, en donde el presidente del Consejo Nacional Electoral, Heriberto Sanabria, habló de la posible “vulnerabilidad” que se puede presentar en los comicios regionales del 27 de octubre.
Sanabria le manifestó a EL NUEVO SIGLO que “cuando nos referimos a la vulnerabilidad me refiero básicamente al proceso de escrutinio que es el que hace el Consejo Nacional Electoral”, razón por la que atendiendo la sentencia del Consejo de Estado que establece cambiar el software actual para cumplir de manera adecuada con esta tarea, están solicitando que se le entregue al Consejo uno “único y exclusivo para el proceso de escrutinio, porque de lo contrario, tal como está es un proceso permeable, vulnerable, manipulable y no podemos seguir asistiendo a eventos como el que históricamente pasan en este país”.
Sanabria señaló que le “preocupa” que en el PND no se contemplen recursos para financiar dicho software, sin embargo, dijo que “estamos a tiempo” y que le ha solicitado al presidente Iván Duque y al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, “que requerimos no solamente los recursos para el proceso electoral sino que requerimos los recursos para el fortalecimiento institucional y la modernización del Consejo Nacional Electoral”.
El funcionario también expresó que se debe pasar de la crítica y el cuestionamiento a la acción y “si el Congreso de la República en su sabiduría decide transformar, acabar, eliminar, fortalecer el Consejo Nacional Electoral, esa es la decisión del constituyente derivado como lo es el Congreso”.
Aunque afirmó que el Consejo Nacional Electoral es muy conscientes de las limitaciones y de las debilidades institucionales que se tienen, hizo un llamado al Gobierno nacional y al país para que lo mejoren, debido a que “la solución no está con acabarlo, la solución esta con fortalecerlo, en modernizarlo”.
Por su parte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, advirtió que los comicios regionales son los de mayor riesgo de corrupción, “no solamente por el fraude como tal sino porque todos sabemos que en las elecciones territoriales llegan recursos ilegales, se manejan los recursos públicos para garantizar las elecciones de alcaldes y gobernadores, se violan los topes electorales. Todos los sabemos”.
Frente a ello, manifestó que están generando un plan de trabajo con el Presidente de Consejo Nacional Electoral y con la sala, y que de hecho la próxima semana tienen una reunión para revisar dichas acciones. “El jueves tenemos una discusión por el tema para revisar todas estas acciones para que el proceso electoral sea transparente”, dijo.
En cuanto al software señaló que en el Presupuesto General de la Nación para 2019 no se asignó nada para el mismo y en su momento, no se hizo ningún debate al respecto y que este tema también se tendrá en cuenta en la reunión.