La Gobernación de La Guajira le hizo un llamado al Gobierno nacional para que se efectúen medidas que permita el cumplimiento de los derechos de los infantes indígenas del departamento.
A través de un comunicado, se expresa la preocupación ante la crítica situación que afronta la comunidad indígena debido a la falta de atención de primera infancia por parte del ICBF desde el 15 de diciembre de 2023.
La Gobernación de La Guajira asegura que es de suma importancia que se garantice el bienestar y el desarrollo integral de los niños wayú desde temprana edad.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
“Nuestra niñez indígena merece recibir los servicios de primera infancia de manera oportuna y adecuada, es responsabilidad de todos asegurar que casa niño tenga acceso a una atención de calidad”, aseguró el gobernador Jairo Aguilar.
Así mismo, de manera reiterada solicitan al Estado, acciones concretas y efectivas para que esta situación sea resuelta inmediatamente.
Finalmente, la administración departamental recalca que por su parte, han venido desarrollando actividades de la mano de la comunidad y las autoridades competentes para garantizar el ejercicio de los derechos de los menores de edad.
Cabe señalar que la crisis alimentaria de La Guajira afecta a cientos de niños indígenas, lo que ocasiona la muerte de estos infantes. A pesar de que el Gobierno ha desarrollado medidas para mitigar el impacto de la emergencia, aún se registran casos de desnutrición aguda. El Defensor del Pueblo denunció días atrás que están siendo alimentados únicamente con chicha, hecho que aumenta el riesgo de pérdida de peso y talla.