Con una inversión que supera los 156 millones de pesos, la Unidad para las Víctimas adelantó el proyecto de construcción del muro de gaviones que fue entregado a la comunidad de la vereda San Isidro, en Pailitas, sur del Cesar, en el marco del cierre del plan de retorno y reubicación de esta población víctima del conflicto armado.
Con el acompañamiento de la Alcaldía de Pailitas, y en presencia de líderes de esta vereda, fue entregada la obra que beneficia a 250 familias, las cuales fueron retornadas de la zona alta de la Serranía del Perijá.
Mario José Ríos Oñate, director de la territorial Cesar-La Guajira de la Unidad para las Víctimas, expresó que: “Entregamos este proyecto que hace parte de una de las acciones que se han establecido en el plan de retorno de la comunidad, con ella se busca fortalecer estos caminos que conducen a la comunidad para trasladarse de manera digna, donde además pueden transportar con seguridad los productos del campo que comercializan en la ciudad”.
Por su parte, Osmairo Cuéllar, habitante de la zona dijo estar: “Muy contento por la movilidad que ahora se va a tener en la vereda, el tramo de la vía estaba en muy mal estado, no dejaba pasar vehículos y era inminente el deslizamiento si no se construía esta malla de gaviones”.
De acuerdo con lo manifestado por el alcalde de Pailitas, Alexander Toro, ha sido importante que la Unidad apoye a este municipio: “La comunidad se encuentra muy agradecida por esta inversión tan importante que hace la Unidad en nuestro territorio”, aseveró.
Qué es un muro de gaviones
Los muros de gaviones son estructuras formadas por mallas de acero galvanizado o inoxidable que contienen piedras u otros materiales, utilizados principalmente en la construcción y la ingeniería civil.
Protegen las orillas de ríos y terrenos propensos a deslizamientos. Sostienen carreteras y vías férreas, evitando el desplazamiento del terreno debido a actividades humanas y se emplean en paisajismo y jardines como elementos decorativos o separadores.