Los estudiantes de estratos 1 y 2 hasta la asignación de un Puntaje Básico de Matricula (PBM) 50 y estrato 3 hasta PBM 25 no pagarán la matricula del segundo semestre en la Universidad Nacional.
El beneficio equivale a 31.000 alumnos, lo que representa aproximadamente el 63% de la población estudiantil de pregrado. Sin embargo, es de aclara que el PBM se basa en las condiciones del alumno y su núcleo familiar y es calificado entre un mínimo de 0 y un máximo de 100 puntos.
La rectora de la institución, Dolly Montoya, aseguró que el Consejo Superior Universitario (CSU) aprobó trasladar hasta $2.200 millones de los recursos propios de inversión, para apoyos a estudiantes de pregrados y hasta $800 millones para quienes cursen posgrados durante el segundo semestre de 2020.
Estos recursos se suman a los "actualmente 13.765 estudiantes a quienes la Universidad históricamente ha asignado un valor por derechos de matrícula de $0 debido a que su Puntaje Básico de Matricula está entre 0 y 11 puntos".
Lo anterior corresponde a los recursos que invierte el Ministerio de Educación a través de los programas Generación E y ser Pilo Paga que cubre la matricula de 2.474 estudiantes en condición de vulnerabilidad y que ahora, auxiliará a otros 8.739 alumnos para el segundo semestre del año en curso.
Finalmente, los alumnos de postgrado tendrán un descuento de hasta 20% en los derechos académicos si así lo solicitan, no obstante aquellos que ya tengan algún descuento otorgado por la Universidad, igual o superior al 20%, se excluyen de recibir este beneficio.