El naufragio de una embarcación con 18 migrantes en situación irregular en el Caribe colombiano deja al menos a uno de ellos muerto, mientras otros 15 han sido rescatados con vida, informaron este martes las autoridades del país.
#EnDesarrollo | Naufraga en aguas del archipiélago de San Andrés una embarcación que transportaba 18 migrantes irregulares de distintas nacionalidades. De momento han sido rescatados 6 menores de edad y 2 adultos. @MigracionCol apoya las labores de rescate de la @ArmadaColombia. pic.twitter.com/KPllcDIppX
— Migración Colombia (@MigracionCol) July 9, 2024
Se trata de "una embarcación que transportaba a 18 migrantes irregulares de distintas nacionalidades", publicó la oficina de Migración Colombia en su cuenta de la red social X. La entidad informó que entre los rescatados hay seis menores de edad.
Por su parte, la Armada Nacional de Colombia indicó a la AFP que un total de 15 personas fueron recuperadas con vida, mientras otro de los náufragos "lamentablemente falleció".
El siniestro ocurrió en mediaciones de las islas de San Andrés y Providencia (norte), aproximadamente a 1,6 km de la costa. Las autoridades no han confirmado la suerte de otras dos personas a bordo.
"Las Unidades de Reacción Rápida de Guardacostas de la Armada de Colombia con apoyo de una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana se encuentran desplegadas en la operación de búsqueda y rescate", agregó la institución castrense.
El departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el mar Caribe, está a unos 230 km de la costa de Nicaragua, en Centroamérica, país al que Estados Unidos sancionó a mediados de mayo por facilitar el "tráfico ilícito" de migrantes irregulares que buscan ingresar al país norteamericano.
Autoridades colombianas han advertido que muchos migrantes usan la ruta clandestina entre San Andrés y Nicaragua para evitar el peligroso cruce selvático por el Tapón del Darién, que separa a Colombia de Panamá.