En horas de la mañana tropas del Batallón de Ingenieros N.30 quienes se encontraban desarrollando operaciones de control territorial en la vereda Socuavo del municipio de Tibú, Norte de Santander, fueron víctimas de un área minada, que habría sido instalada por integrantes del grupo armado organizado residual Estructura 33.
El grupo de soldados se encontraban caminando por una zona frondosa, cuando uno de ellos activó la mina que de inmediato explotó hiriendo a los soldados. El Ejército trasladó a los soldados heridos a través de vía aérea hacia la Clinica Medical Duarte, en Cúcuta.
Por el momento no se conoce si hay más minas en el sector Tibú, Norte de Santander, lugar donde delinquen ELN, las disidencia del Frente 33 de las Farc. Quienes presuntamente estarían involucrados con la instalación de las minas antipersonas.
- Le puede interesar:Una menor muerta en un tiroteo en el sur de Colombia
El soldado profesional que murió fue identificado como Miguel Ángel Natera Sagarra,Los militares heridos son el cabo tercero, Carlos Andrés Álvarez Villalba y los soldados Hermes Villamizar Moreno y Jesús Alfonso López Rodríguez.
A través de un comunicado de prensa el Ejército se pronunció "Este Comando rechaza de forma categórica esta acción terrorista que atenta contra los derechos humanos y trasgrede flagrantemente las disposiciones del derecho internacional humanitario, haciendo uso de métodos de guerra no convencionales de forma indiscriminada en contra de los integrantes de la Fuerza Pública y la población civil."
(1) Rechazamos el vil asesinato de nuestro soldado profesional Miguel Ángel Natera Sagarra,víctima de un área minada instalada por el GAOr estructura n.33, mientras cumplía su misión de proteger a la población de Tibú #NorteDeSantander
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) February 13, 2022
Condolencias a su familia #HéroePorSiempre pic.twitter.com/U7ygLT2tbh
Por el momento las autoridades se encuentran realizando sobrevuelo en la zona, así como el despliegue de más uniformados para revisar el sector y buscar pistas que permita con la captura de los responsables.