En la madrugada del 15 de enero de 2018 ocurrió una tragedia que hoy, un año después, sigue siendo materia de investigación.
La tragedia del puente Chirajara en la vía al Llano, el cual colapsó dejando 9 trabajadores muertos y $72 mil millones en la basura, estuvo en el centro de atención del país y aún no se sabe quién tuvo la culpa ni a qué se debió específicamente el colapso.
La Fiscalía entregó una etapa de recolección de documentos e información técnica sobre lo ocurrido en el colapso de la pila B.
De acuerdo con un boletín difundido anoche por el ente acusador, esta fase se cerró con la obtención del resultado del estudio adelantado por la Universidad Politécnica de Cataluña, España, en el que estableció que el puente presentaba “importantes errores de diseño y su construcción se llevó a cabo acumulando diversas deficiencias. La caída sobrevino por la conjunción de varias de etas circunstancias”.
Señala el ente acusador que ante esta conclusión científica, el Fiscal actualmente determina e individualiza a los posibles responsables por las muertes y lesiones que fueron causadas por el colapso, para lo cual avanza en el análisis de más de 17 mil documentos técnicos relacionados con el proceso de diseño, construcción e interventoría del puente.
#ATENCIÓN Errores de diseño y de construcción, principal línea investigativa de la #Fiscalía por colapso de puente #Chirajara pic.twitter.com/qvj8ZgovQ7
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 15 de enero de 2019
El grupo investigativo, integrado por 21 expertos en diferentes áreas, ha realizado tomas de terreno y materiales en el lugar de la caída del puente e inspecciones a las sedes y campamentos de las empresas constructoras, la compañía auditora, diversos contratistas relacionados con el proyecto y la administración de riesgos laborales y se obtuvo documentación importante sobre los diseños de la obra, los presupuestos, cronogramas y personal dispuesto para el desarrollo de la misma.
El pasado mes de octubre la concesionaria Coviandes adjudicó la construcción del nuevo puente a un concesionario colombo-francés que en 27 meses entregará la obra, en el año 2021, aunque hoy no es claro cuánto costará la obra definitiva.
Otros organismos, como la Procuraduría, el Invias y el Ministerio de Transporte también adelantan investigaciones para determinar lo sucedido con la monumental obra que en fracción de segundos quedó reducida a escombros.