La Universidad Nacional se suma a la red de instituciones aportantes al diagnóstico y manejo de la emergencia sanitaria en Bogotá al ser habilitada para realizar pruebas Covid en la capital.
El laboratorio Max Planck, ubicado en el tercer piso del edificio del Servicio Geológico Colombiano, en la sede Bogotá, es un espacio gestado en conjunto con la Sociedad Max Planck de Múnich (Alemania), que con equipos con tecnología de punta permite la preparación de muestras de análisis genético con altas medidas de seguridad.
En ese sentido, Fernando Galván, vicedecano académico de la Facultad de Medicina de la institución, aseguró que ambos laboratorios buscan "aportar en las estrategias de testeo que adelanta la Secretaría Distrital de Salud en diferentes puntos de la ciudad”.
Por su parte, el profesor Fabio Aristizábal, del Departamento de Farmacia, comentó que las pruebas se adelantarán "con reactivos proporcionados, por una parte, por el Distrito, y por la otra por la Universidad”.
Así las cosas, la iniciativa de la Universidad Nacional pretende busca atender eficaz y eficientemente la demanda de pruebas tanto en la capital como en otras ciudades colombianas.
“Nos estamos preparando para recibir muestras con profesionales altamente cualificados en el manejo de muestras clínicas”, resalta la profesora Martha Murcia, coordinadora del Laboratorio de la Facultad de Medicina.
Por otro lado, ya son poco más de una decena de pacientes hospitalizados en el Hospital Universitario Nacional, los cuales están siendo atendidos como apoyo de la Institución a la ciudad.
No obstante, la Universidad Nacional aclaró que se ampliará la capacidad de atención a pacientes con Covid-19, respondiendo al aumento progresivo de los casos en Bogotá.