El Laboratorio de Microbiología de la Universidad del Rosario quedó oficialmente autorizado por el Instituto Nacional de Salud para el diagnóstico de covid-19, convirtiéndose así en el primer centro educativo del país en adquirir una autorización para hacer estos diagnósticos. Esta institución educativa donará de su propio bolsillo las primeras 3.000 pruebas (cada una de las cuales tiene un valor que oscila entre los $100.000 y los $150.000) y estas se harán en regiones que no tienen rutas de diagnostico eficientes.
“Es importante mencionar que estas 3.000 muestras son financiadas por la Universidad del Rosario. Ni el ministerio de Salud ni el Instituto Nacional De Salud van a dar los fondos para estas 3.000 muestras. Nosotros queremos poder llegar a dar una respuesta aún mayor y por eso tenemos presupuestado realizar unas 100.000 muestras, pero para ello estamos solicitando donaciones de las empresas privadas”, le dijo en exclusiva a EL NUEVO SIGLO Juan David Ramírez, profesor de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario y precursor de esta iniciativa.
Adicionalmente, y pensando en las regiones más vulnerables del país, en principio ninguna de estas 3.000 pruebas iniciales se harán en la ciudad de Bogotá, pues de acuerdo con la Universidad, el Distrito Capital está equipado para la atención de su ciudadanos.
“Nosotros quisimos comenzar las conversaciones con el Instituto Nacional de Salud porque lo que vemos es que a nivel Bogotá está muy clara la ruta para hacer el diagnóstico de covit-19, pero hay serios problemas en las regiones. Entonces el instituto lo que va hacer es que directamente ellos nos van a enviar muestras de distintas regiones del país para que nosotros las apoyemos en ese diagnóstico. Consideramos que para el caso de Bogotá a la Secretaría Distrital de Salud está muy bien dotada y armada para poder responder las necesidades de la capital, pero tenemos que ser conscientes de que las regiones van a estar más afectadas ya que no hay respuesta diagnóstica”, puntualizó Ramírez, quien también es presidente de la Asociación Colombiana de Parasitología y Medicina Tropical.
Adicionalmente, aclaró que el Rosario, en ningún momento, va a recibir o va a ir a tomar las muestras. Ellos recibirán directamente las muestras del Instituto Nacional De Salud de otras partes del país distintas a Bogotá. No obstante, precisó que la capital podría entrar en esta ecuación, pero en este momento la prioridad son otras regiones.
“Aún no sabe que regiones se priorizarán, pues el Instituto es muy reservado frente al tema. Y nosotros preferimos no saber de que regiones viene, debido a la confidencialidad de los pacientes y demás. Nos van a llegar las muestras y vamos a cargar los resultados en el sistema del Instituto”, finalizó diciendo el investigador.
El proceso de acreditación
El INS le envió una carta con fecha 28 de marzo de 2020 a la Universidad, en la que le notificó “el acta de inicio como institución autorizada para el diagnóstico molecular del nuevo coronavirus covid-19” hasta el 31 de diciembre de este año.
El investigador destacó que la autorización del Laboratorio de Microbiología para hacer el diagnóstico molecular del nuevo coronavirus, se dio gracias al liderazgo de un equipo científico de 14 profesores y estudiantes del programa de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario.
“Esto comenzó con una interacción que comenzamos hace tres semanas con el Instituto Nacional de Salud, en el cual ofrecimos nuestro apoyo para poder hacer el diagnostico del covid-19 porque la universidad tiene una amplia experiencia en diagnostico molecular de agentes infecciosos (…) Nosotros les entregamos toda la documentación el miércoles pasado. Posteriormente el instituto no se envió unas muestras para ser diagnosticadas en ciego y ayer en la tarde les entregamos esos resultados y tuvimos una concordancia del 100% por lo cual decidieron entregarnos esta autorización”, finalizó diciendo a EL NUEVO SIGLO Ramírez.