Entraron en fase de terminación de obra los túneles 3 y 5, que hacen parte del Proyecto Chirajara – Fundadores, en la vía Bogotá-Villavicencio.
Por un lado, el túnel 5 tiene una extensión de 1.655 metros y ya terminó su excavación, mientras que el túnel 3, de 1.441 metros de largo, está a solo 80 metros de encontrar el cale, es decir, el encuentro de los dos frentes de trabajo.
Según indicó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, en la realización del túnel 5 participaron más de 200 obreros, quienes lograron encontrar el cale luego de 24 meses de trabajo, ratificando el compromiso del Gobierno con los ciudadanos de esta región del país.
De igual manera, el funcionario aseguró que el túnel 3 ya entró en la etapa final de excavación, por lo que señaló que se prevé que estas actividades terminen en marzo.
Cabe resaltar que el sistema constructivo utilizado para la excavación de los túneles corresponde a la forma tradicional de perforación y voladura, en el cual se utilizaron excavadoras, jumbo, robojet, bomba de inyección, cargadores y volquetas entre otros.
Asimismo, esta labor contó con la participación de operadores de equipo pesado, ayudantes, técnicos en control y manejo de agua, lo que garantiza la estabilidad de la obra y la seguridad para los futuros usuarios del corredor vial.
Con el avance de las obras, tanto del proceso constructivo como de la intervención de los sitios críticos, el Gobierno Nacional garantiza la seguridad de los usuarios tanto de pasajeros como de carga, más aún cuando la región es catalogada como la despensa agrícola y pecuaria del centro del país.