El 25 de enero serán definidas las tres últimas licitaciones por casi $500 mil millones
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Hace más de 90 años se hizo la primera intención de construcción del túnel de La Línea. El 1 de junio de 1928, la firma norteamericana Hitchcock&Tinkler que aparecía como subsidiaria de la Raymond Concrete Pile de los Estados Unidos, hizo una propuesta el 1 de junio de 1928.
Según la propuesta el trazado de este primer túnel, diseñado entonces a 2.777 metros de altitud, se proyectó con una longitud de 3.526 metros. Sin embargo, la perforación de la galería de base solo se comenzó el 1 de agosto de 1929. Sin embargo, la crisis económica de 1929 paralizó las obras durante el gobierno de Enrique Olaya Herrera.
Ese hecho coincidió con la apertura del servicio la carretera Ibagué-Armenia, cuya construcción se hizo gradualmente.
Hace más de 10 años se iniciaron las obras del Cruce de la Cordillera Central Túnel de La Línea y aún no se sabe cuándo se terminará el proyecto, aunque el presidente Iván Duque, que visitó las obras ayer, aseguró que estarán listas para 2020.
La culminación de esta obra es fundamental para el comercio del país entre el centro y la región del pacífico. Según el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, la culminación de estos trabajos impulsará las cifras de importaciones y exportaciones. “Coincidimos con la decisión del Gobierno de priorizar la culminación, en medio de las limitaciones económicas, de las obras que son necesarias para romper ‘cuellos de botella’ en los corredores estratégicos de comercio exterior. En este caso, en el corredor Bogotá-Buenaventura”, dijo.
Compromiso
Ayer en la visita que hizo a la obra, el presidente Iván Duque reiteró el compromiso de su Gobierno de concluir el Túnel de la Línea, la obra de ingeniería más grande que se realiza en Colombia, y afirmó que están asegurados los recursos para finalizar el proyecto.
“La idea que nosotros estamos desarrollando con el Invias y con el Ministerio de Transporte es que la obra del megatúnel esté terminada en mayo de 2020, y esperamos que la obra completa, que es el cruce de la cordillera Central, Cajamarca–Calarcá, que tiene más de 20 túneles y más de 30 viaductos, la podamos entregar en diciembre de 2020”, precisó el Jefe de Estado.
Luego de realizar el recorrido desde el portal Bermellón del Túnel principal hasta el portal Galicia en el Quindío, para inspeccionar el estado de la obra, el Mandatario subrayó que se trata de la obra de infraestructura vial más importante de Colombia. Resaltó que “esta obra no es solamente el túnel de la Línea. Esta obra es todo el tramo para cruzar la cordillera Central de nuestro país. Es unir dos departamentos, pero dos departamentos beneficiando a todo un país”.
El Jefe de Estado denunció que “muchas de las obras llevaban dos años, un poco más, paralizadas, sin ejecución. Nosotros recibimos gran parte de este proyecto desfinanciado”, aseguró y advirtió que se buscarán sanciones legales si se establecen responsabilidades, abusos o actos de corrupción en la ejecución del proyecto.
“Y tomamos una decisión desde el primer día de Gobierno y eso lo quiero reiterar. El ejercicio de la Presidencia no puede tener ni vanidades, ni mezquindades; y el primer compromiso que tenemos es el de concluir, concluir y concluir las obras estratégicas de nuestro país”, recalcó.
Explicó que por ello la decisión que se tomó el año pasado fue “apropiar los recursos para avanzar y culminar esta obra. Conseguimos, inicialmente, $600 mil millones, que nos permitían restablecer las obras y avanzar con el megatúnel, que lo acabamos de cruzar”.
El Mandatario indicó además que la meta es “que todo el conjunto de la obra que conecta Cajamarca y Calarcá pueda estar terminado para diciembre del año 2020”.
Sin embargo, expresó que se espera “que el megatúnel esté terminado, con la ayuda de Dios, con el apoyo de estos héroes que están trabajando día y noche, tenerlo en mayo del 2020”.
Asimismo, el Presidente declaró que “esta es la gran obra del Bicentenario de nuestro país; y el Bicentenario tiene que ser una oportunidad para mostrar que los colombianos pensamos en grande”.
“De manera que hoy, la presencia nuestra es para decir que este proyecto tiene los recursos”, puntualizó.
Por otra parte, rindió un homenaje a los trabajadores que participan en este gran proyecto, al tiempo que elogió la calidad de la ingeniería colombiana.
“Y yo quiero que todos le rindamos, todos los días, un homenaje a esos trabajadores que llegan muy temprano en la mañana, 6, 7 de la mañana, que no alcanzan a ver la luz del día porque salen a las 6 de la tarde”, expresó
Anotó que “este fue un proyecto que por años muchos consideraban imposible (…) y lo que hemos mostrado es que la ingeniería colombiana tiene la capacidad, el ingenio, tiene el conocimiento geológico, conocimientos de suelos, el manejo del agua para lograr esta obra tan importante”.
Decisiones
Entre las últimas decisiones tomadas para la obra en diciembre pasado se conoció que los interesados en presentar ofertas para las tres licitaciones de las obras que restan del Túnel de La Línea tienen plazo hasta el 25 de enero de 2019 para entregar sus propuestas.
Para el tramo Quindío se abrió una licitación por valor de $144.915 millones, mientras que para el tramo Tolima se adjudicarán dos procesos, uno por $161.523 millones y otro por $148.186 millones. El informe de presentación se conocerá el 29 de enero y el de evaluación se publicará el 22 de febrero del presente año.
Según el director del Invias, Juan Esteban Gil, con estos recursos se garantiza la culminación del proyecto de infraestructura más grande del país. “Con el propósito de destrabar el proyecto, el gobierno del presidente Iván Duque se apoyó en los estudios técnicos especializados del consultor Ingetec para definir y poner en marcha cuatro líneas de acción centradas en terminar, reparar, repotenciar y reconstruir las obras iniciadas”, indicó.
El proyecto
El Cruce de la Cordillera Central, de 30 kilómetros, comprende la construcción de 25 túneles, 31 puentes, 18 kilómetros de segunda calzada y tres intercambiadores viales.
Se estima que la terminación del proyecto generará recursos anuales por $292 mil millones, representados en disminución de los costos de operación y reducción de tiempos de viaje entre Cajamarca y Calarcá (90 minutos en el transporte de carga y 30 minutos en el tráfico liviano), reducción de la accidentalidad, eliminación de interrupciones y del stand by de cargas, aumento de flujos en el comercio exterior y recaudo de peajes.