El 4 de septiembre será entregado el Túnel de la Línea, tal como se había proyectado, dijo el director del Invías, Juan Esteban Gil.
“La entrega se hará en dos momentos: uno en septiembre y el otro será en el mes de abril de 2021”, indicó. Gil manifestó que el 4 de septiembre, la obra estará “totalmente” al servicio de los colombianos.
“Lo que hemos visto de la obra muestra todo lo que tiene que ver con los elementos que hacen que la obra sea completamente segura”, dijo.
Por su parte, el director técnico del Invías, Guillermo Toro, sostuvo que con la culminación del proyecto Túnel de La Línea, se entregarán también las quebradas cercanas totalmente recuperadas.
Señaló el directivo que “se está haciendo un tratamiento de segundo orden donde las aguas de este macizo están llegando a su cauce 100% limpias”.
Indicó Toro que es el único proyecto de infraestructura de Colombia de este tipo, que ha logrado recuperar sus aguas con una planta de tratamiento y una planta de extracción de sólidos, que podrían ser replicados en otras obras a nivel nacional.
Sostuvo al respecto que “tuvimos una dificultad en el cuidado del agua del macizo rocoso y reaccionamos rápidamente, fuimos resilientes. En la actualidad, tenemos una planta de producción que trata las aguas que bajan a través de las grietas de la montaña que se depositan naturalmente sobre el tubo del túnel y se reconducen; este manejo nos permite poder suministrar líquido a un municipio que tenga entre 30 o 40 mil habitantes”.
Impacto
El director técnico, Guillermo Toro, señaló que la planta trata las aguas de la montaña y estas se reconducen a la quebrada La Gata y el Río Santodomingo que en los inicios del proyecto eran las más afectadas: “tenemos plena recuperación de la quebrada La Gata, que fue la más afectada y se hace un monitoreo constante de los demás afluentes hídricos donde podemos dar un parte de tranquilidad de una mejoría de las condiciones ambientales de todas las cuencas hidrográficas que interactúan con el proyecto Túnel de La Línea, Cruce de la Cordillera Central”.
Asimismo, se indicó que la montaña que está sobre el túnel principal produce un caudal de 120 litros por segundo, lo que se traduce en el agua para abastecer a un municipio como Calarcá.
El sistema de captación y revestimiento del túnel no afecta sus condiciones, no contamina y es totalmente seguro para quienes lo atraviesen como para el medio ambiente, de acuerdo con la visión de los ingenieros.
Cabe recordar que, en los años 2012 y 2014, el proyecto generó descargas al interior de la montaña que contaminaron totalmente la quebrada La Gata, situación que llevó a la creación de unas mesas de seguimiento lideradas por la Defensoría del Pueblo que presentó una acción popular para defender el derecho al agua y a la protección del medio ambiente, como derechos fundamentales.
Seguimiento
A pesar de que el cronograma está listo para la entrega de la obra, las mesas de seguimiento permanentes continúan en la actualidad y seguirán una vez se presente la primera parte de este gran proyecto de infraestructura a todos los colombianos.
El director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), José Manuel Cortés dijo que, en la vigilancia de estos daños ambientales participaron la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría Ambiental, ambientalistas y la misma comunidad en general que reportaban constantemente el daño ambiental que se presentaba con el desarrollo del proyecto.
Esta vigilancia le dejó multas al Invías por más de $2.000 millones que, además de ser pagados, deben retribuirse con reconversión de especies.
Al mismo tiempo Invías, como parte de recuperación del entorno, ha sembrado más de 568.000 árboles en pro de la recuperación ambiental de las zonas impactadas por el proyecto y desarrolla capacitaciones constantes a las personas que viven alrededor de la megaobra.