Por fin, después de 20 años, Colombia tendrá a su servicio el Túnel de la Línea en la primera semana de septiembre. Esta es, de lejos, la obra de infraestructura más ambiciosa del país en las últimas décadas pues permitirá la interconexión del centro del país con los principales corredores viales.
El director Nacional de Vías, Invías, Juan Esteban Gil Echavarría, confirmó esta noticia después de realizar una inspección a cada una de las actividades que se han adelantado dentro del proyecto y aseguró que el túnel principal y las obras complementarias avanzan de acuerdo con el cronograma planteado.
El Túnel de la Línea tiene 8,65 kilómetros de longitud, su excavación arrancó en agosto de 2009 y las obras civiles finalizaron el pasado 8 de febrero. Cuenta con dos carriles y 17 galerías que lo comunican con el túnel de rescate y operará unidireccionalmente en sentido Buenaventura – Bogotá.
Su ejecución es llevada a cabo por el Ministerio de Transporte a través del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), con inversiones que alcanzaron los $2,9 billones de pesos.
Además del Túnel de La Línea, también se aseguró la entrega del túnel de rescate, de 8,5 km, así como de tres túneles cortos con longitudes de 343 metros, 904 metros y 627 metros.
Además, el complejo lo componen cinco puentes y 13,4 kilómetros de doble calzada que conformarán un par vial con la vía actual de La Línea.
Los túneles y puentes que entran en operación lo harán acompañados de sistemas de ventilación, que garantizarán flujo de aire; sistema eléctrico; protección contra incendios; tecnología de cámaras y velocidad.
Entre los beneficios que representa esta obra está el ahorro de recorrido de 20 kilómetros entre Calarcá y Cajamarca, la conexión del interior del país con el puerto más importante sobre el Pacífico colombiano, Buenaventura, y el empuje a sectores importantes de la economía del país como el turismo y el comercio.
Cabe recordar que, en primer lugar, el presidente Iván Duque había confirmado la entrega del Túnel de la Línea para septiembre.
"Quiero destacar que es un proyecto que cuando inicio nuestro Gobierno llevaba un avance cercano al 60% y en menos de dos años logramos avanzar en un 40% y en la primera semana de septiembre lo pondremos al servicio de los colombianos” aseguró.