La Comisión Nacional de Disciplina Judicial tumbó la sanción interpuesta al abogado Diego Muñetón, asegurando que no fue posible encontrar pruebas de que el penalista hubiera ejercido algún tipo de presión o hubiera ofrecido dinero a la excongresista Aida Merlano.
Según dio a conocer Caracol Radio, el fallo de segunda instancia absuelve al abogado tras determinar que no existía el material probatorio que lo relacionará con los hechos por cuáles se le acusó, asegurando que la sanción interpuesta en enero del presente año fue "sesgada, sin rigor y sin sustento probatorio".
Merlano habría señalado a Muñetón y a otras personas de participar en una estrategia para comprar votantes en las elecciones regionales de 2018, en las cuales involucró al empresario Julio Gerlein y algunos miembros de la familia Char.
Esta misma semana, un juez de Barranquilla absolvió al empresario Gerlein, del delito de concierto para delinquir, advirtiendo que tampoco existían elementos que dieran prueba de que estuvo involucrado en el caso.
Muñetón habría sido condenado a dos años sin poder ejercer el Derecho luego de que la Comisión de Disciplina advirtiera que el penalista estuvo visitando a Merlano cuando se encontraba en la cárcel El Buen Pastor, para supuestamente disuadirla de declarar en contra de la familia Char y el empresario Gerlein.