Una visita a Colombia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer la Casa Blanca para finales de noviembre, luego de que participe en la reunión del G-20 en Buenos Aires, Argentina.
Antes de ir a Sudamérica, el mandatario tiene previsto viajar a París para la conmemoración, el 11 de noviembre, del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.
Trump después aterrizará en Irlanda para "renovar los lazos profundos e históricos" entre los dos países, añadió la Casa Blanca.
La Presidencia también aclaró que el Presidente de Estados Unidos no asistirá, como lo hizo el año pasado, a las cumbres regionales con los países de Asia previstas para el mismo mes, y en su lugar irá el vicepresidente Mike Pence.
El segundo al mando del Ejecutivo norteamericano asistirá a las cumbres anuales del foro de Cooperación Asia-Pacífico (Apec) y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) en Singapur y Papúa Nueva Guinea, respectivamente.
El año pasado, Trump asistió a la cumbre de la Asean en Filipinas y a la de Apec en Vietnam.
Durante su estancia en Asia, Pence resaltará la visión de Estados Unidos de un Indo-Pacífico libre y abierto, basado en el respeto a la soberanía, el imperio de la ley y los principios de comercio libre, justo y recíproco.
"El Vicepresidente espera con interés reunirse con nuestros aliados y asociados de toda la región para promover la seguridad, la prosperidad y la libertad para todos", señaló la Casa Blanca.
En marzo, Trump canceló a última hora una visita a Colombia, en esa ocasión tras su también anulada participación en la Cumbre de las Américas, que se hizo en Lima entre el 23 y el 25 de ese mes, optando por quedarse en Washington para enfrentar dos crisis: la de Siria y la de sus presuntos vínculos con Rusia.
Le puede interesar: Presidente Duque, líder anticorrupción.
El 5 de julio, con un encuentro con el vicepresidente Pence, finalizó la visita del entonces presidente electo Iván Duque a Estados Unidos, que se extendió por más de una semana durante la cual tuvo la oportunidad de reunirse en Washington con otros funcionarios de Trump, congresistas y Luis Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Duque se mostró satisfecho por lo dialogado con el número dos del Gobierno norteamericano acerca de la agenda de su gobierno, de seguridad y de la crisis en Venezuela.
El presidente Duque indicó tras el encuentro con Pence en la Casa Blanca que fue “una reunión donde hablamos sobre la situación de Colombia, sobre nuestra agenda de seguridad, donde hablamos también de la situación que se está viviendo en el continente por la dictadura de Venezuela. Me voy con un gran sentimiento de respaldo hacia la agenda que estamos proponiendo en materia de seguridad para enfrentar también los cultivos ilícitos en el país, nuestra agenda de desarrollo económico y el hecho de poder fortalecer los lazos comerciales y de inversión con Estados Unidos”.
En cuanto al tema Venezuela, el Mandatario dijo que en la cita con Pence hicieron énfasis en los problemas que tiene ese país bajo el gobierno de Nicolás Maduro y que comparte con Estados Unidos “el deseo por denunciar los atropellos de esa dictadura”.
“Nosotros tenemos que tomar actitudes claras y yo quiero que Colombia se retire de Unasur. No podemos seguir estando en una organización que ha sido consueta de esa dictadura”, expresó Duque.
Aclaró que no habló con Pence sobre una eventual intervención norteamericana en Venezuela. “Nunca he hablado de intervenciones militares ni de propiciarlas. Yo creo que los países que apoyamos la Carta Interamericana tenemos que obrar con toda contundencia para ejercer una presión diplomática sobre la dictadura”.