El presupuesto más alto en la historia del país con una solicitud récord de 4,7 billones de dólares al Congreso, propuso ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presupuesto reduce el gasto discrecional no relacionado con la defensa en un 5% en todos los ámbitos.
Pero mientras busca recortar otros presupuestos en un 5%, aumenta el presupuesto del Pentágono a unos 750.000 millones de dólares para el año fiscal 2020, los que significa un aumento de 34.000 millones de dólares.
De los 750.000 millones de dólares, 733.000 millones de dólares serán destinados al Departamento de Defensa y otros 17.000 millones de dólares irán al Departamento de Energía.
Además, dentro del presupuesto, el Mandatario estadounidense incluyó unos 484 millones de dólares para la oficina dedicada a la lucha contra narcóticos del Departamento de Estado.
De estos 484 millones de dólares, 209 millones de dólares irán a Colombia, generando así un incremento de un 46% con respecto a los 143 millones de dólares que aprobó el Congreso para el periodo fiscal anterior.
Según indicó Eric M. Ueland, encargado de administrar el presupuesto de asistencia externa del Departamento de Estado y Usaid, el Gobierno estadounidense busca estar preparado por si Colombia retoma las fumigaciones con glifosato para la erradicación de los cultivos ilícitos y que de presentarse esta situación Estados Unidos tenga los recursos necesarios.
El presupuesto de Trump llega en un momento en el que el déficit de Estados Unidos llegará a más de 1,1 trillones de dólares para el año fiscal 2020, que comienza en octubre.
Sin embargo, la Casa Blanca trató de enfatizar los beneficios de la propuesta al señalar que con ella se creará un presupuesto equilibrado para 2034.
“Tenemos muchas deudas como país”, dijo a los reporteros en la Casa Blanca el director adjunto de la Oficina de Administración y Presupuesto, Russell Vought. “Estamos tratando de asumirlo. Estamos tratando de decir que una deuda nacional de 22 billones de dólares no son aceptables”.
Ayer Vought escribió un artículo de opinión en el sitio web de Fox News en el que dijo que “el regreso de Estados Unidos a la prosperidad está bajo ataque”, citando lo que llamó “la adicción al gasto de Washington”.
El presupuesto de Trump es simplemente una solicitud al Congreso, que tiene la autoridad para elaborar y aprobar presupuestos federales.
Un punto que seguramente se verá frustrado en el proceso legislativo es el deseo de Trump de unos 8.600 millones de dólares para el muro fronterizo entre Estados Unidos y México.
El presupuesto prevé además 40.000 millones de dólares para el Departamento de Estado y USAID, que el Secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que "respalda el compromiso del presidente de proteger a nuestro país y poner los intereses estadounidenses en primer lugar".
El presupuesto, dijo Pompeo, "prioriza la protección de nuestros diplomáticos y nuestras fronteras, el reclutamiento y el desarrollo de nuestra fuerza laboral del siglo XXI y la modernización de nuestra infraestructura tecnología de la información (TI).