Pese a que en marzo se temía que la Capital tuviera que cerrarse por la crisis del Covid- 19 ha resistido las difíciles circunstancias
__________
A las cero horas del 20 de marzo comenzó en Bogotá un simulacro de cuarentena que, en principio, tendría una duración de cuatro días. Dos jornadas más tarde, el Gobierno nacional decretó la primera cuarentena nacional y en adelante, las cuarentenas se fueron prolongando, poniendo a prueba la disciplina de los colombianos.
Cuando se cumplen exactamente tres meses de que esa decisión haya manifestado en la ciudad lo mejor y lo peor de la condición humana, Bogotá hoy tiene 18.179 contagios, cinco sectores (que suman 32 barrios) en alerta naranja, a la vez que la localidad de Kennedy está saliendo de una crisis sanitaria sin precedentes.
Sin embargo, en general, la Capital demostró disciplina y a pesar de su tamaño, densidad y heterogeneidad social, compró tiempo y hoy solo representa el 30,2% del contagio a nivel nacional.
Precisamente, por eso hoy, a 90 días que arrancara este ciclo de cuarentenas y todo lo que implicó tener a la gente encerrada, es que ha logrado mantenerse al margen de una alerta naranja; evitó decretar una alerta roja y ha hecho todo eso mientras fue abriendo renglones económicos para evitar un estallido social, gradualmente.
Adicionalmente, en dicho periodo logró mantener a raya el contagio del adulto mayor del contagio (más no de su fallecimiento), una de las mayores preocupaciones a nivel global frente a la forma en la que ataca el Covid-19.
Protección al adulto mayor
En países como España e Italia, la tasa de mortalidad del adulto mayor fue devastadora; ante ese temor, el Distrito Capital comenzó por aislar a los abuelos. Aunque ha sido un sacrificio grande, los resultados se justifican pues solo el 14% de los contagios ha estado en esta población.
De hecho, hoy en la ciudad, del número total de contagiados solamente el 3,94% de los mismos está en el rango de edad de los 70 de los 79 años; el 2,35% está en el rango de edad superior a los 80 años y el 7,71% está en los 60 a los 69 años. Eso suma 2.185 contagios totales, de los 18.179 totales registrados (sin desagregar el número de fallecimientos y recuperados) que suma hoy la Capital.
No obstante, aunque dentro del número acumulado de contagios, los ciudadanos de la tercera edad han estado protegidos, el mayor número de fallecimientos en Bogotá sí se ha concentrado en los rangos que van de los 60 a los 80 años en adelante, con 317 fallecimientos (del total de 437), el equivalente al 49,52% de los decesos.
En el primer rango de la tercera edad, de los 60 a los 69 años han fallecido 91 personas, el equivalente al 6,5% del total de fallecidos. De los 70 a los 79 años han muerto 110 personas, el equivalente al 15,47% del total de las fatalidades, y el rango más alto de decesos está ubicado en la población superior a los 80 años con 116, el equivalente al 27,55% del total de las fatalidades.
Como era de esperarse, dentro de la taza de recuperados de coronavirus, los números más bajos están en los rangos de edad relacionados con la tercera edad, con un total de 1.396 personas (de 7.582).
Asimismo, solamente 556 personas de los 60 a los 69 años se han recuperado de la enfermedad; 716 personas entre los 70 y los 79 años han salido al otro lado, el equivalente al 3,94% del total de recuperados, y solamente 124 personas por encima de los 80 años, equivalente al 2,35% del total de recuperados, ha salido al otro lado del coronavirus.
A este respecto, es importante referir que las edades en donde se han concentrado el mayor número de recuperados han sido en las personas de los 20 a los 29 años, con 1.693 recuperados el equivalente al 21,67% y de los 30 a los 39 años con 1.675 recuperados, equivalente al 21, 09%.
“Tomando las medidas necesarias, se puede salir adelante del Covid–19. El contagio no significa que la persona va a morir o padecer alguna afección grave para la salud. El ejemplo lo tenemos con las personas mayores del Centro Quiroga quienes se han logrado recuperar de la situación difícil que estamos afrontando”, precisó el pasado jueves la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, día en el que dio a conocer la noticia de la recuperación de 33 adultos mayores del Centro Día-Noche Quiroga.
Disciplina poblacional
Ahora bien, a lo largo de estos 90 días la ciudad pasó de estar los primeros cuatro en una cuarentena absoluta, equivalente a estar en alerta naranja (en donde solo se puede salir a la calle en cuatro excepciones), y desde el pasado 22 de mayo en Capital se fueron instaurando restricciones y acordonamientos en 14 UPZ o cuadrantes (de los cuales 8 estaban ubicados en la localidad de Kennedy), para contener el coronavirus.
Adicional a Kennedy, se declararon a finales de mayo varias zonas de cuidado especial en las localidades de Chapinero, Rafael Uribe Uribe, Suba, Puente Aranda, Bosa y Antonio Nariño, y desde el pasado domingo están en alerta naranja cinco nuevas UPZ en aislamiento en las localidades de Ciudad Bolívar, Suba y de Bosa.
En total, durante los últimos tres meses se decretaron aislamientos sectorizados en 19 cuadrantes de toda la ciudad y uno en la totalidad de Kennedy. No obstante, la disciplina funcionó y de acuerdo con Claudia López, la disminución de los contagios en la localidad del sur incidió en la disminución total de los contagios en la ciudad.