Un total de cinco gobernadores del Amazonas han sido destituidos por hechos de corrupción desde que por la Constitución de 1991 esta región pasó de ser una intendencia a departamento, lo que mostraría la afectación que ha tenido allí el manejo de los recursos públicos.
La historia parece vuelve a repetirse, porque en las últimas horas fue dictada medida de aseguramiento contra el mandatario elegido en 2015, Manuel Antonio Carebilla, así como dos personas más que ocuparon el cargo en calidad de encargados, Guillermo Marín Torres y César Antonio Lugo Morales, por irregularidades en la contratación.
Los exfuncionarios son investigados por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento y peculado, explicó la Fiscalía General de la Nación.
Un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, con función de control de garantías, acogió la solicitud de la Fiscalía y ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario contra los tres exgobernadores.
Los elementos recaudados por la Fiscalía demostrarían que los exfuncionarios habrían contratado tres veces la construcción de dos colegios y un hospital para el departamento del Amazonas. Estas obras de servicio prioritario para la comunidad no fueron entregadas.
El convenio marco fue firmado el 15 de febrero de 2016, posteriormente, se aprobaron dos convenios complementarios y dos adiciones contractuales. “Estas maniobras, que retrasaron la ejecución de la obra, al parecer, vulneraron los principios de transparencia y planeación”, señaló la Fiscalía.
Por estos hechos, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia imputó los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento público y peculado.
Por las irregularidades en la contratación en que habrían incurrido los tres citados exgobernadores se habría producido un detrimento de aproximadamente tres mil millones de pesos.
Otros gobernadores del Amazonas que terminaron destituidos fueron José Arcesio Murillo Ruiz, en 1999; Hernando Zambrano Pantoja, en 2002; Gloria Orobio Rodríguez, en 2009; Félix Francisco Acosta Soto, en 2009, y Manuel Antonio Carebilla, en 2017.
Los ‘encartados’
En noviembre de 2017 la Corte Suprema de Justicia condenó a 14 años y 7 meses de cárcel al entonces gobernador del departamento de Amazonas, Manuel Antonio Carebilla, por un hecho relacionado con corrupción mientras fue representante a la Cámara por esta región del país.
A principios de abril del 2016, Carebilla se entregó a las autoridades después que la Corte Suprema de Justicia lo comenzara a investigar por presuntamente pedir dinero a sus subalternos en la unidad de trabajo legislativo, cuando ofició como representante a la Cámara por este departamento entre los años 2006 y 2010.
La Corte Suprema de Justicia declaró responsable a Carebilla “de una serie de conductas constitutivas de corrupción en la Cámara de Representantes”. Además fue condenado a pagar 648 salarios mínimos de multa y $611.473.246 pesos por indemnización de perjuicios.
“Carebilla Cuéllar ofreció en venta cargos públicos al mejor postor, designó formalmente a personas que nunca cumplieron labores y, no obstante ello, recibían emolumentos de los que se beneficiaron a aquellos”, dice la Corte.
Incluso, aseguró el alto Tribunal, certificó falsamente el cumplimiento de labores que nunca se desempeñaron y solicitó a sus subalternos el pago de obligaciones y el arreglo de su vehículo oficial.
Añadió el alto Tribunal que “la UTL fue convertida en una empresa particular cuyo único objetivo fue el lucro, haciendo a un lado las funciones constitucionales y legales asignadas”.
En junio de 2017 ante los problemas de Carebilla con la justicia, el entonces presidente Santos se vio en la necesidad de designar a César Lugo Morales como Gobernador encargado del departamento, a quien ahora le fue dictada medida de aseguramiento por las irregularidades que según la Fiscalía se presentaron en la construcción de dos colegios y un hospital en el Amazonas.
Mientras que Guillermo Marín Torres era parte del gabinete de Carebilla, como director de Agricultura y Medio Ambiente, aunque también fungió como Gobernador encargado, tiempo durante el cual también contrató la construcción de los mismos dos colegios y un hospital en el Amazonas.
Tras la destitución de Carebilla, en abril de 2018 hubo la necesidad de realizar elecciones atípicas para la escogencia de un nuevo Gobernador que terminara este período que se extendió hasta el 31 de diciembre de 2019. En esa oportunidad, resultó vencedor Víctor Hugo Moreno Bandeira, quien se presentó por el Partido Liberal.