Ayer se conoció que tres consorcios internacionales están tras la interventoría de la primera línea del Metro de Bogotá.
Estos consorcios habían sido preseleccionados junto con otros tres, los cuales no presentaron ofertas.
La EMB realizó un proceso de dos etapas, que inicio en junio del año pasado (2019), en la primera etapa participaron 17 grupos, que certificaron que tenían experiencia en supervisión de obras de metro y en fabricación y operación de trenes urbanos. Después de ello, fueron seis los consorcios que fueron seleccionados para presentar sus propuestas.
Los grupos que presentaron propuestas son: Consorcio Supervisor PLMB, Consorcio Metro Integral Ineco-Idom y Consorcio LBR-Peyco-SEG-SMZ-CJC-OTZ, integrados por empresas originarias de España, México, Italia, Colombia y Brasil.
A partir de este grupo de interesados, la EMB seleccionó los que obtuvieron las seis mejores calificaciones y conformó una “lista corta”. En la segunda fase, los miembros de la lista corta debían ratificar su interés en cumplir los pliegos y presentar sus propuestas, incluyendo hojas de vida de su personal clave, entre otros documentos, y realizar una oferta económica competitiva.
“Nos sentimos muy satisfechos con la respuesta internacional. Hemos hecho un gran esfuerzo con el fin de facilitar la presentación de las propuestas en una época difícil para todos, debido a la emergencia sanitaria”, aseguró el gerente de la Empresa Metro, ingeniero Andrés Escobar