En el desarrollo de la sesión de la asamblea, la nueva gerente de la Promotora Ferrocarril de Antioquia, Marcela Holguín Moreno, les socializó a los diputados del departamento los avances del Tren del Río y las razones por las que se retrasado la radicación del proyecto ante el Ministerio de Transporte.
El primer factor, es la actualización en los requisitos para la participación de la Nación en la cofinanciación a los sistemas de transportes público de pasajeros del país del Ministerio de Transporte, aumentando los tiempos de entrega para la radicación del proyecto en su primera etapa aproximadamente 17 meses.
El segundo factor, son los requisitos solicitados en la resolución metropolitana N°3084 de 2023 del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para acceder a las modelaciones del proyecto en el modelo de transporte. Que dan como resultado la estimación de la demanda, insumo indispensable para el desarrollo de la mayoría de los requisitos establecidos por la actualización del Ministerio de Transporte
Planificamos dos alternativas simultáneamente para el Tren del Río etapa 1 por la ley de metros y un Tren Mixto para conectar con el río magdalena.
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El Tren del Río, es un tren de cercanías de 63 km que conectará a los diez municipios del área metropolitana. Se ejecutará en dos etapas, la primera etapa contempla desde la Aguacatala hasta la estación Barbosa equivalente a 46.5 km. Al explicar en detalle a los diputados cada uno de los cambios en las resoluciones tanto del Ministerio del Transporte como del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, señaló Marcela Holguín Moreno que se debe de ajustar los requerimientos para poder radicar el proyecto ante el Ministerio de Transporte a través de la ley de metros donde el aporte del 70% lo realizará la Nación y el 30% la región con aportes de la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Metro de Medellín.
El 22 de noviembre del 2023, se emite por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá la Resolución Metropolitana 3084 de 2023 “Por medio de la cual se adoptan unos lineamientos para la modelación de la demanda en el modelo de transporte de cuatro etapas del Área metropolitana del Valle de Aburrá” . Estableciendo en su ARTÍCULO 2 la ampliación de los detalles en las especificaciones técnicas del proyecto Tren del Río.
Además, se establece que la cofinanciación por parte de la Nación para el proyecto del Tren del Río en su primera etapa está sujeta al cumplimiento de la totalidad de los requisitos establecidos en la Resolución No. *RAD_S* de diciembre de 2023 del Ministerio de Transporte “Por medio de la cual se reglamentan los requisitos para la participación de la Nación en la cofinanciación a los sistemas de transportes público de pasajeros del país”, aumentando las exigencias de algunos de los requisitos técnicos, ambientales y normativos para los entes territoriales o entidades gestoras. Lo cual implica que la promotora Ferrocarril de Antioquia deba radicar nuevamente la documentación para cumplir con los nuevos requisitos y deba volver a realizar las estimaciones de demanda.
Estas son las dos razones por la cual se retrasa la radicación del proyecto y nos obliga a empezar nuevamente el proceso técnico, que tomaría aproximadamente 17 meses una vez iniciado los nuevos estudios, donde se tendrá que garantizar la actualización del 100% del catastro en zonas de influencias del proyecto y expedir los actos administrativos que implementan los instrumentos de captura de valor del suelo antes de finalizar el 50% de los desembolsos por parte de la Nación.
Estamos impulsamos un Tren Mixto desde Medellín hasta Puerto Berrío, es decir vamos a ir por trabajando de manera paralela en dos escenarios con disposición técnica y financiera. El primer escenario, es el Tren del Río con la Ley de Metros y el segundo escenario es el Tren Mixto con aportes privados, recursos estatales con vigencias futuras o posible valorización que nos permite la inversión extranjera o nacional . Tenemos la esperanza que alguno de los dos trenes salga a licitación en 24 meses y vamos a trabajar muy duro desde la promotora para que esto sea una realidad y decirles a los antioqueños que nos tengan paciencia y mucha fe que vamos a sacar estos proyectos férreos adelante" afirmó la gerente, Marcela Holguín Moreno.
El diputado Jorge Correa, del Partido Conservador, planteó que “el mundo se mueve en varios modo y formas de transporte y el Ferrocarril de Antioquia es muy importante para el desarrollo del departamento” . En vista de los retrasos presentados por los requerimientos del gobierno nacional, el diputado acotó que “debemos hacer todos los ajustes necesarios para pensar en una ejecución con el nuevo gobierno nacional; empecemos a darle vida y proyección; y esperemos que el gobierno que llegue tenga otra mirada hacia Antioquia”
Luis Eduardo Peláez Jaramillo, diputado del Partido Renace, propuso la creación de “una estampilla pro-Ferrocarril de Antioquia, para tener ese cierre financiero requerido; además, la vinculación del proyecto al componente Obras por Impuestos, haciendo una modificación legislativa que permita la obtención de nuevos recursos”. Finalmente, dejó sobre la mesa la necesidad de “articular al Instituto para el Desarrollo de Antioquia –IDEA- entendiendo la importancia del desarrollo portuario, ferrocarril, vías y el fomento de empleo”.
Uno de los proponentes de esta socialización fue el diputado Juan Esteban Villegas, mismo que resaltó “la importancia de la Asamblea Departamental frente a la suerte del proyecto Tren del Río. Hay que avanzar para darle un aval técnico y financiero desde lo nacional y concitar el interés del sector privado para que tengamos opciones de Tren Mixto, que nos permita una mirada hacia Puerto Berrío con el Tren Verde y hacia la Pintada con el Tren del Café. Concluyó con la frase “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”.