Trazan plan para la movilidad en el país en temporada de lluvias | El Nuevo Siglo
Ministerio de Transporte
Martes, 23 de Agosto de 2022
Redacción Web

El Sector Transporte se reunió con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) para unir esfuerzos con el objetivo de mitigar los efectos que pueda tener la segunda temporada de lluvias en la movilidad de los colombianos, y fortalecer la gestión del riesgo de desastres. Durante el encuentro, el Ideam presentó el Informe de Predicción Climática de la segunda temporada de lluvias y el seguimiento al fenómeno de La Niña, que viene realizando la entidad.

En esta sesión del Comité Interinstitucional para la Adopción y Ejecución del Plan Estratégico Integral de Seguridad y Movilidad y del Comité Sectorial para la Gestión del Riesgo de Desastres participaron el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura, el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Aeronáutica Civil, Cormagdalena, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra) y el Ideam. En el marco del encuentro, las entidades participantes alienaron sus estrategias de contingencia, de acuerdo con las predicciones presentadas.

Durante el Comité, el Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, ordenó a todas las entidades del Sector: “Coordinar y articular acciones concretas para la preparación y el alistamiento del Plan de Contingencia Sectorial que se pondrá en marcha durante esta temporada de lluvias. También implementaremos medidas preventivas, con el objetivo de reducir los riesgos y aumentar la capacidad de respuesta y recuperación ante potenciales emergencias no sólo en la infraestructura vial, sino también en las terminales aéreas del país”.

Mediante este Plan, el Sector Transporte intensificará las campañas de inspección y limpieza de los drenajes y puentes de la red vial nacional. También se tiene identificada la capacidad instalada de las diferentes entidades para considerar los sitios críticos recurrentes, la ubicación de contratistas y concesionarios, la maquinaria disponible y el análisis de vías alternas.

La Directora General del Ideam, Yolanda González, manifestó que “Teniendo en cuenta que prevalecen las condiciones del fenómeno de La Niña, y que hay probabilidad de que se mantengan durante el segundo semestre, presentamos el seguimiento a las predicciones climáticas actuales del país en el Ministerio de Transporte, según el cual se esperan acumulados de lluvia por encima de los valores típicos. Es probable que las condiciones de La Niña continúen durante agosto-octubre hasta en un 80% de probabilidad. Desde del Ideam recomendamos activar y fortalecer los planes de prevención y atención ante el aumento de la amenaza de crecientes súbitas e inundaciones, así como deslizamientos de tierra en zonas inestables".

En la reunión se definió la activación permanente del Comité Sectorial para la Gestión del Riesgo de Desastres, para optimizar el desempeño de las diferentes entidades que conforman el Sector Transporte, Gestión del Riesgo de Desastres y las entidades del orden regional y actores privados, en la coordinación de acciones de la gestión del riesgo en la infraestructura de transporte.


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Cada entidad preparó un protocolo de respuesta articulado con los lineamientos que emitió el Ministerio de Transporte, dirigido a orientar las acciones operativas y administrativas pertinentes, oportunas y eficientes dentro de su misionalidad, para adelantar las acciones e intervenciones necesarias encaminadas a garantizar el normal funcionamiento de la red vial.

Por ejemplo, frente a la infraestructura de transporte concesionada, la ANI tiene un Plan que abarca la preparación, alistamiento, atención, recuperación y evaluación de contingencias. En él se han dispuesto 472 unidades de maquinaria amarilla en las diferentes vías concesionadas. Además, los 45 concesionarios viales deberán mantener disponible grúa, carrotaller o mototaller y retroexcavadora, entre otros, para poder atender, de manera inmediata, cualquier eventualidad.

El Invías, por su parte, monitoreará los corredores viales a través de sus 26 direcciones territoriales y activará todos los contratos de monto agotable. Asimismo, ha dispuesto de 500 unidades de máquinas amarrillas, 100 metros lineales de puente provisional, 3.600 microempresarios, 296 frentes de obra, 90 grupos de administradores viales y un Comité de Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático.

De igual manera, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dentro de su Plan de Contingencia, cuenta con ocho Mesas de Articulación Intersectorial (MAI) a nivel nacional, donde se vigilan, revisan y atienden las emergencias generadas por siniestros viales. En ellas participan las entidades de orden nacional como el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura, el Invías, la Ditra y la ANSV, las concesiones y operadores viales, terminales y las autoridades territoriales. Estas mesas son un escenario de coordinación interinstitucional para articular y conocer, de primera mano, la información de lo que sucede en los territorios, para prevenir, mitigar y atender, de manera oportuna y efectiva las contingencias de movilidad y seguridad vial en las regiones con mayor siniestralidad. Las MAI se encuentran abiertas todo el tiempo, pero operan con mayor intensidad durante los puentes festivos y fechas especiales.

En complemento a estas acciones, y como parte del Plan de Contingencia Sectorial, desde el Ministerio de Transporte se emiten las siguientes recomendaciones para las autoridades regionales y locales:

  • Adelantar campañas de información y sensibilización sobre la temporada de lluvias.
  • Consultar los boletines diarios de pronóstico de amenaza por deslizamientos del Ideam, con un reporte de los tramos de la red vial nacional.
  • Inspeccionar y monitorear el comportamiento de los sistemas de drenaje de la infraestructura a cargo.
  • Identificar la capacidad operativa del departamento/municipio, así como los sitios críticos recurrentes, la ubicación de contratistas, concesionarios, maquinaria disponible y el análisis de vías alternas.
  • Disponer de un protocolo de respuesta que oriente las acciones operativas y administrativas pertinentes, oportunas y eficientes.

Finalmente, a la ciudadanía se le recomienda consultar el estado actual de las vías en el #767 antes de iniciar cualquier desplazamiento.