Como un acto humanitario, la Alcaldía Mayor de Bogotá, con el acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Policía Nacional, la Personería, las secretarías sociales, Salud, Seguridad, los Bomberos e Idiger, entre otras entidades del Distrito, iniciaron a primera hora del día una nueva identificación de la población venezolana que se encuentra alojada en un predio en los alrededores de la Terminal del Transporte.
De acuerdo a los resultados obtenidos tras el conteo, se caracterizaron 392 personas, de las cuales 48 son menores de edad. De este número, 29 corresponden a menores de seis años. Se identificaron a su vez, 242 hombres y 102 mujeres.
El traslado o la reubicación comenzó con las personas vulnerables priorizadas por el Distrito, como mujeres con niños menores de seis años, madres gestantes y lactantes, a quienes se les brindará alojamiento temporal con alimentación balanceada.
La Alcaldía Local de Fontibón ha acompañado el proceso en el que, además, se identificaron a las personas que se encontraban en el lugar, por medio de unos brazaletes, que les permitirán ingresar a la zona durante los 15 días, que es el tiempo permitido para salir del lugar.
Le puede interesar: Venezuela toca fondo: la crisis en fotos.
Cerramientos
Adicionalmente, se instaló un cerramiento del área con el fin de evitar nuevos ‘cambuches’ y así disminuir los riesgos sociales y sanitarios que se han presentado debido a la inadecuada manipulación de alimentos, el clima y la convivencia, entre otros factores. Incluso, se evitará así que nuevas personas entren al albergue informal.
Asimismo, se motivó a las personas que allí se encuentran alojadas a que empiecen a evacuar el lugar, con alternativas tanto de traslado como de salud, para recuperar el espacio público para los vecinos del sector y transeúntes de esta zona de la ciudad.
Estrategia
Estas acciones se desarrollan en el marco de la estrategia Distrital de atención a los venezolanos que emigran a la capital en condiciones de alta vulnerabilidad, que también contempla la realización de una feria de servicios el próximo 28 de septiembre, dirigida a esta población, donde se brindará información de la oferta social del Distrito, de acuerdo con las necesidades básicas identificadas, especialmente, en salud y educación.