Yhonier Leal, condenado a 55 años de prisión por el asesinato su hermano Mauricio Leal y su madre Marleny Hernández, será trasladado de la cárcel La Picota en Bogotá a un centro de máxima seguidad, según confimó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec)
De acuerdo con información preliminar, el traslado se produce luego de que encontrarán que Jhonier Leal, desde la cárcel, estaba usando celulares.
Un documento de la Fiscalía expresa su preocupación por este tipo de acciones, que generan más dudas sobre qué tipo de beneficios estaría teniendo al interior de La Picota.
Para evitar de que siga en contacto con este tipo tecnología, el Inpec lo trasladará a una cárcel de máxima seguridad, la cual aún no está confirmada, pero podría ser la de Cómbita en Boyacá y La Tramacúa en Valledupar.
Como se sabe, este caso volvió a tomar fuerza luego de que se conociera un video de Mauricio Leal antes de morir, que según la Fiscalía no fue tenido en cuenta para la imputación de cargos.
El medio de comunicación, Focus Noticias, publicó un clip de 47 segundos, en el que aparece Mauricio Leal hablando y se graba las heridas de cuchillo que tiene en su abdomen, que de acuerdo con el video, dice que él mismo se las hizo. En esa misma escena sale el cuerpo de su madre y también señala le propició heridas a ella.
El doble crimen ocurrió el 22 de noviembre de 2021, en la residencia del estilista, en zona rural de La Calera (Cundinamarca). Jhonier Leal fue capturado por personal del CTI, el 14 de enero de 2022.
La Fiscalía imputó a Jhonier Leal los delitos de: homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión, y sevicia en concurso sucesivo y homogéneo; y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. Ya el pasado 14 de junio fue condenado a 55 años de prisión.