El próximo martes, se llevará a cabo el traslado del 50% de mujeres sindicadas en estaciones de Policía del Valle de Aburrá hacia el Complejo Carcelario El Pedregal. Este movimiento, liderado por la Personería Distrital de Medellín y la Alcaldía, apunta a garantizar los derechos y mejorar las condiciones de detención de estas mujeres.
El director del INPEC en la Cárcel Pedregal, Pablo Yamid Ramírez, destacó la importancia de esta acción para brindarles un entorno más seguro y digno a las mujeres privadas de la libertad. Se busca que accedan a mejores condiciones de alimentación, salud, educación y visitas familiares.
El traslado responde a la preocupación por el hacinamiento en las estaciones de Policía, donde las dificultades en el acceso a servicios básicos como salud, educación y visitas familiares son recurrentes. Ramírez señaló que en El Pedregal se han resuelto problemas como el de alimentación, con un 80% de satisfacción entre las internas, y se han implementado proyectos de resocialización que ofrecen oportunidades para un nuevo proyecto de vida.
Según la Personería, este traslado también aliviará la sobrepoblación en las estaciones de Policía de Santa Elena y Copacabana, beneficiando tanto a los detenidos como al personal de custodia.
En paralelo, se anunció el lanzamiento de consultorios jurídicos en El Pedregal, con un equipo multidisciplinario de 30 profesionales. Estos consultorios ofrecerán orientación legal, apoyo emocional y gestión integral para garantizar el debido proceso y los derechos humanos de la población privada de la libertad.
La estrategia incluye también consultorios jurídicos para la población privada de libertad, un esfuerzo conjunto entre la Personería Distrital y la Alcaldía para garantizar el debido proceso y los derechos humanos de quienes están próximos a cumplir con los requisitos para su liberación. Esto contribuirá a la descongestión carcelaria y a mejorar las condiciones tanto para internos como para el personal de custodia.
Esta estrategia también se suma a los esfuerzos de la alcaldía por resolver la situación carcelaria de Medellín, destacando la importancia de avanzar en la gestión de la libertad para quienes están próximos a cumplir sus requisitos de liberación, contribuyendo así a reducir el hacinamiento en las cárceles y estaciones de Policía de la ciudad.