A un fiscal especializado de Bogotá fue trasladado el caso de Cielo Gnneco, exprimera dama del Cesar, quien tendrá que validar si emite una nueva orden de captura.
El 10 de octubre y con base en testimonios de algunos paramilitares se ordenó esa medida privativa de libertad para que Gnecco respondiera por un presunto involucramiento y asesinato de dos personas en ese departamento.
Sin embargo, el 31 de octubre la Fiscal Quinta Especializada, Nancy dCael Carmen Martínez, revocó la orden
Ante esta situación, la Fiscalía General de la Nación indicó que investigará a la funcionaria por decretar la medida "de manera autónoma y en lo que sería un evidente desconocimiento de sus competencias".
El titular del ente investigador, Francisco Barbosa, aseguró que la decisión de la Fiscal Quinta Especializada 'fue inconsulta' y de allí el proceso que se abrió en su contra para determinar desde extralimitación de funciones hasta corrupción.
No hay pruebas
El 3 de noviembre el abogado de Gnneco señaló que "la defensa llevará a cabo su labor para corroborar y ratificar legal, jurídica y probatoriamente que la señora Cielo María Gnecco Cerchar es ajena a los delitos imputados, tarea que se adelantará en el marco estricto del derecho y del ejercicio de las garantías constitucionales que le asisten”.
El Caso
Los paramilitares que declararon ante la Fiscalía aseguraron que la dirigente política, quien fungió como primera dama departamental en los mandatos de su hermano Lucas Gnecco Cerchar, de su cuñado Rafael Bolaños Guerrero y de su hijo Luis Alberto Monsalvo Gnecco, aseguraron que ella tenía nexos con esos grupos armados ilegales y que, además, habría estado relacionada con algunos otros homicidios ocurridos en la región.